Limitan su accionar o cierran sus puertas

Diez ONG desisten de tramitar su personería jurídica nacional



Javier Zúñiga, director jurídico del Ministerio de Autonomías.

Un contexto político adverso a las ONG, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro, además de un nuevo marco normativo de adecuación, impidió la obtención rápida de las personerías jurídicas.

En 2015 cerró con el desistimiento de 10 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), fundaciones y entidades sin fines de lucro a la tramitación de su personería jurídica a nivel nacional. Eso quiere decir que prefirieron limitar su campo de acción a nivel departamental, en un contexto político desfavorable.

De acuerdo al informe oficial de la Unidad de Personería Jurídica del Ministerio de Autonomías y Descentralización al que accedió ANF, 10 ONG, fundaciones y entidades sin fines de lucro figuran en una lista de instituciones que, mediante comunicado, solicitaron su desistimiento para la obtención de sus personerías jurídicas, a fin de mantenerse en el nivel departamental.

En la lista figuran la Asociación Católicas por el Derecho a Decidir, Misión Adulam, Fundación Beneficia Fondo Común, Fundación Intermon Oxfam, Universidad Nacional del Oriente (UNO), Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), Fundación Cristiana de Ayuda Mutua, Fundación Nuevo Norte, Fundación Colectivo Cabildeo y Fundación Virgen de Urkupiña.

Según el director jurídico del Ministerio de Autonomías, Javier Zúñiga, las entidades que decidieron desistir a la tramitación de su personería ante esta cartera, deberán adecuar su personería en el nuevo marco normativo ante la Gobernación Departamental correspondiente.

Reconoció un contexto político tenso de relacionamiento con las ONG, pero insistió que la unidad a su cargo sólo fue un brazo operativo que coadyuvó en todo lo que estuvo a su alcance para que las ONG, fundaciones y entidades civiles, sin fines de lucro, se adecuaran al nuevo marco jurídico. Durante el año, el vicepresidente tildó a cuatro ONG de hacer política para desestabilizar al Gobierno y de defender intereses foráneos bajo el rótulo de defensa de la Madre Tierra.

La directora de Misión Adulam, Fineke Janssen, en contacto con este medio dijo que una vez que se apersonó ante el Ministerio de Autonomías y vio la gran cantidad de requisitos que se debía cumplir para lograr la personería a nivel nacional, los miembros del directorio prefirieron desestimar esa posibilidad por lo pronto, y dejar para más adelante la posible gestión.  

“Nuestra intención es crecer, pero vimos que hay demasiados trámites que hay que cumplir. Nos dijeron que más adelante si queremos adecuar nuestra personería a nivel nacional lo podremos hacer, entonces lo dejamos pendiente”, dijo Janssen.

El director de la Fundación Beneficia Fondo Común,  Alán Mauricio Solano, aclaró que esta entidad se encuentra bajo regulación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), y por tanto, no le corresponde tramitar su personería ante el Ministerio de Autonomías. Dijo también que la institución que dirige tiene cobertura nacional. 

En cuanto al Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) que figura en la lista, se conoce de manera oficial que cerró sus puertas después de 32 años de servicio al país, y se replegará al ámbito de la generación de conocimientos y el ejercicio del control social de las políticas públicas de género.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (502 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.09888 Bs.

Publicidad