Según jurista internacionalista

Eventual derrota del MAS será “luz de alerta”

• Diana Borelli opina que el MAS tendrá que ver con claridad y detectar qué elementos están produciendo esos espacios de incursión hacia un debilitamiento progresivo


Diana Borelli.

La jurista internacionalista Diana Borelli sostuvo ayer que una eventual derrota del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el referéndum del 21 de febrero, va a constituirse en una “luz de alerta” para el oficialismo, por lo que tendrá que hacer toda una revisión consciente y constante de la integridad de sus componentes, entre ellos gabinete y conducción de instituciones públicas.

Luego, consideró que el MAS tendrá que ver con claridad y detectar qué elementos están produciendo el debilitamiento progresivo del partido en función de gobierno.

En ese marco, sugirió al oficialismo escoger muy bien a sus colaboradores en todo ámbito, y aceptar esa posible derrota como un desafío, y además, proponerse si va a concluir la temporada exclusivamente política del Gobierno, y con ello, ponerse a trabajar bajo otros paradigmas. “Entonces, la posibilidad es que vaya a terminar la gestión actual e iniciar otra, para demostrar que sí tiene la meta e intención de cambiar a Bolivia para mejor, deberá tomar todo aquello como un desafío”, agregó.

“SE JUEGA TODO”

“El Gobierno para obtener un resultado positivo en el referéndum modificatorio de febrero, donde se juega todo, debe trabajar desde ahora para revertir la actual situación, además de captar nuevamente el entusiasmo y la confianza de la población”, afirmó Borelli.

Mencionó que la ciudadanía en general, al inicio de la gestión gubernamental, tenía mucha esperanza y confianza; sin embargo, la jurista dejó en claro que la idiosincrasia de la población tiene su característica, porque cuando las cosas no van saliendo bien, la gente de pronto se da “la vuelta”, pues no es constante. Ocurre, por tanto, que las personas tienen su propio criterio, los mismos que, en última instancia, van a decidir con su voto el resultado del referéndum.

ENCUESTAS

Pese la difusión de encuestas, donde algunas de ellas dan ventaja al SÍ o el NO en esta etapa electoral, la jurista enfatizó que en la actualidad la ciudadanía aún no tiene decidido por el NO o el SÍ, y que es imposible conocer la opinión de los indecisos, pues optan por una u otra vía en el momento en que van a depositar su voto.

Respecto al anuncio del oficialismo de emprender una campaña para sumar votos “puerta por puerta”, Borelli aseveró que en forma paralela, la oposición tendrían que fundamentar y convencer a la población en torno a sus ideas.

Acerca del tema de la corrupción en el ex Fondo Indígena y su incidencia negativa en los votos del ciudadano en el referéndum, dijo que este puede ser un elemento, porque esta clase de irregularidades se presentan en todas las épocas, añadiendo que, ahora, el desafío del oficialismo es tratar de solucionar el problema, estimando que hasta cierto punto lo está haciendo.

“Empero, una cosa es hacer pecar por dolo, que es la intención de hacer fraude y de cometer delito y, otra cosa, es debido a la ignorancia, no en un término peyorativo. Para manejar la cosa pública debía nombrarse asesores competentes para administrar y cumplir una función adecuada”, enfatizó.

OPOSICIÓN

Respecto a la oposición, dijo que si gana el NO, aquello no va constituirse en un gran éxito para esas tiendas partidarias, porque no proponen nada, pues persisten los individualismos y que todo eso va continuar así, porque tienen el complejo de “yo soy el mejor y los demás no sirven”.

Asimismo, reconoció que la oposición como sector político oponente al Gobierno, aún no estableció una base valedera para su labor principal, por el hecho de que más ataca a la persona (Evo Morales) y no así a la totalidad del sistema de gobierno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (502 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.09888 Bs.

Publicidad