Chile habla de diálogo pero niega cesión territorial


Tras las reuniones de organización diplomática para el 2016, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, reaparece en los medios de su país para hablar de la demanda que le instauró Bolivia,el diplomático asegura la necesidad de diálogo entre ambos estados sobre el tema, pero sin que ello se traduzca en compromisos de ceder territorio.

En ese marco, el diplomático chileno dijo que el giro en la estrategia comunicacional de su país para enfrentar el juicio de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia, apunta a posicionar ante la comunidad internacional que Bolivia tiene acceso al mar, pero no a una “cesión territorial”.

El canciller, en una entrevista con radio ADN de Chile, afirmó que después del 24 de septiembre, cuando la CIJ se declaró competente para resolver la demanda marítima, se entró a una nueva etapa, que verá el fondo del asunto, razón por la que se conformó un equipo que profundizará sobre los “episodios históricos” a los que se refiere Bolivia en su memoria, y otro equipo de comunicación.

“La causa boliviana de solicitar acceso soberano al mar, porque acceso al mar tienen y eso lo hemos empezado a decir y los vamos a subrayar ante la comunidad internacional. Bolivia tiene acceso al mar y lo vamos a demostrar ante la comunidad internacional”, manifestó Muñoz.

Según la autoridad ese acceso al mar se da a través de los puertos de Arica, en el que el 80% de la carga que administra es boliviana. Muñoz dijo que el almacenamiento es gratis, no paga IVA ni otros gravámenes. “Ningún empresario tienen esas garantías y otras que sería largo de enumerar”, sostuvo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (502 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.09888 Bs.

Publicidad