Cartas orgánicas de siete municipios están listas


Únicamente siete de los 87 municipios de La Paz concluyeron sus trámites para ir al referéndum de sus cartas autonómicas, el resto no se presentará por falta de recursos económicos o de interés político partidario, señaló el viceministro de Autonomías Departamentales y Municipales, Emilio Rodas.

Ocho de los municipios no iniciaron aún el proceso de sus Cartas Orgánicas, 17 se encuentran en la primera etapa de socialización y preparación de los documentos, 12 se encuentran elaborando y algunos han concluido sus anteproyectos.

En la tercera etapa se encuentran tres municipios que aprobaron sus documentos, 16 entregaron su anteproyecto de cartas orgánicas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), 17 ya recibieron la primera declaratoria u observaciones, cinco recibieron la segunda Declaratoria.

Sin embargo, afirmó que estos siete municipios que tienen declaratoria plena deben cumplir dos requisitos más, el primero es la constitucionalización de la pregunta de referéndum, que debe ir acompañada de una minuta solicitando elecciones al TCP, dando a conocer la pregunta elegida, a lo que esta institución responde observando o aprobando la pregunta y, segundo, la misma entidad es la encargada de realizar el presupuesto para la ejecución de la consulta ciudadana, que deberá ser cancelada por el municipio.

El presupuesto varias según las condiciones de accesibilidad, el número de habitantes, extensión del territorio, entre otros.

Explicó que es sorprendente la variación existente entre los presupuestos de los municipios, ya que por ejemplo en Viacha el costo por habitante será de Bs 12,50 y en el caso de Malla este el costo por habitante sube a Bs 300.

Este problema ocasiona que no todos los municipios, en condiciones de ir a un referéndum, decidan no asistir, debido a que cuentan con menos ingresos, provenientes del IDH, por lo que deben recurrir a otras alternativas para este fin.

Otro factor que dificulta este proceso son los intereses político partidarios, debido a que existen municipios que por esta razón decidieron no presentarse al referéndum del 20 de noviembre próximo, por temor a generar enfrentamientos.

Una solución, en su concepto, sería evitar los intereses de los partidos políticos, para que la población piense en el beneficio de tener una carta orgánica bien elaborada y aprobada para su desarrollo como municipio.

Explicó que a nivel nacional son 40 los municipios que están listos para acudir al referéndum, dentro de los cuales resalta Sucre y otros 250 municipios ya presentaron sus anteproyectos de Carta Orgánica al TCP, en los que se encuentra el municipio de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (306 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.13999 Bs.

Publicidad