Cochabamba

Gobernación apura plan de mitigación de la sequía

• Treinta y dos municipios se declararon en estado de emergencia y al menos veinte se consideran en zona de desastre

Cochabamba (agencias).- Bs 10 millones dispuso la Gobernación de Cochabamba para mitigar los efectos de la sequía en el departamento, según informe de la Secretaría de la Madre Tierra.

El Plan de Mitigación de la Sequía asistirá a por lo menos 32 regiones que por efectos del Fenómeno del Niño no garantizan una buena cosecha para fin de año, declaró Soledad Delgadillo, responsable de esa Secretaría, a medios locales.

En tanto, los agricultores aseguran que la ayuda que reciben no es suficiente y adelantaron que habrá incremento en el precio de los productos.

También advirtieron un incremento en el precio de las semillas debido a la sequía y otras inclemencias del tiempo como la helada en las regiones altas.

El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), Jhonny Pardo, aseguró que la primera cosecha de papa estará muy reducida.

“Viendo la situación real creemos que habrá una rebaja en el 50 por ciento de la producción. Esto afectará en los precios, pero esperemos que no sea mucho”, declaró a periódicos locales.

En tanto, el representante provincial de Bolívar, Julián Ledezma, señaló que el 5% de los productores decidió reducir su producción de papas por la falta de semillas y el resto esperará este año para evaluar las pérdidas.

SIEMBRA

La siembra en esta provincia se realiza en agosto y también en noviembre.

“Nos estamos preparando porque creemos que va a subir más el precio de la semilla y la situación va a ser peor. No habrá papa”, dijo el dirigente.

Las 62 comunidades de esta provincia se dedican a la producción de la papa, cebada y haba y ahora están solicitando atención de las autoridades para garantizar su producción.

“Ya ha habido una pérdida del 70 por ciento en los sembradíos por la falta de lluvia y las heladas”, expresó Ledezma.

LA SEQUÍA

Pardo, máximo dirigente de los trabajadores campesinos, atribuyó toda la carencia a la sequía.

“El caudal (de agua) ha disminuido y eso provoca que la siembra se reduzca, es preocupante porque la papa es el cultivo más importante de Cochabamba y está en riesgo”.

Informó también que la escasez de la semilla de maíz y trigo, que se producía en las cordilleras de Cochabamba, afectará a los productores de Santa Cruz que eran sus principales compradores.

“No hay suficiente presupuesto de las instituciones para atender esta situación. Hay apoyo, pero se necesita más”, concluyó.

SOLUCIÓN

La organización campesina convocó a una reunión de evaluación y análisis para el 11 de agosto. Se tiene previsto plantear soluciones que luego serán trasmitidas al primer mandatario del Estado, Evo Morales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.14137 Bs.

Publicidad