Hasta el 9 de agosto

Cabildo da plazo al Gobierno para reunirse con el gobernador Patzi



El cabildo que congregó a varias organizaciones representativas de La Paz se realizó en la plaza San Francisco.

La marcha ciudadana realizada ayer para solicitar atención a las propuestas del Gobernador de La Paz culminó en un cabildo celebrado ayer en la plaza San Francisco, en el que se determinó dar un plazo al Gobierno hasta el 9 de agosto, para reunirse con el gobernador Félix Patzi, de lo contrario los sectores movilizados advirtieron con iniciar medidas de presión, con bloqueo de caminos.

El Cabildo realizado, en la tarde, decidió realizar bloqueos de carreteras a partir del 10 de agosto, en caso de que el presidente Evo Morales no reciba en audiencia al Gobernador de La Paz.

La reunión se desarrolló en la plaza San Francisco con la participación de instituciones y organizaciones sociales del departamento. En la oportunidad, se posesionó a un Comité de Movilizaciones que se encargará de coordinar las próximas medidas de presión pública.

El dirigente campesino Egberto Llanque fue el encargado de leer las determinaciones del encuentro, entre las cuales se destaca: dar plazo a Evo Morales para que reciba al gobernador Patzi hasta el 9 de julio y pedir a la Brigada Parlamentaria paceña que gestione la reunión entre ambas autoridades.

Patzi exige que Gobierno otorgue el 4% de la coparticipación tributaria a La Paz o que convoque a una reunión por tiempo y materia para definir un nuevo pacto fiscal.

HUELGA DE HAMBRE

Este martes se cumplen nueve días de huelga de hambre del gobernador de La Paz, Félix Patzi. A la medida se sumaron tres piquetes, por lo que hasta el momento los huelguistas suman 41 personas, de los cuales 10 fueron dados de baja.

El gobernador se declaró en huelga de hambre el pasado 25 de julio y a la fecha continúa en la extrema medida, en demanda del 4% de la coparticipación tributaria nacional que le representará incrementar sus ingresos de Bs 300 millones a Bs 3.000 millones.

De acuerdo con Patzi, entre 1994 y 2016, La Paz tiene asignado un promedio de Bs 300 millones de ingresos por concepto de coparticipación que no cubren las necesidades de obras de integración caminera, productiva o industrial, razón por la que solicitó una reunión con el presidente Morales que, según dijo, a la fecha no tiene una respuesta por parte del gobernante.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó ayer que el Gobierno respondió a la carta de Patzi para reunirse con el presidente Morales, para tratar el tema de coparticipación, y lo derivó al ministro de Economía por tratarse de un tema presupuestario, sin embargo el Gobernador no asistió porque su planteamiento es al Presidente, no al ministro.

De acuerdo con Quintana, Patzi apeló al Consejo de Autonomías para tratar temas referidos al pacto fiscal, a pesar de que La Paz no cuenta con su Estatuto Autonómico. En su opinión, la falta de recursos en la Gobernación se genera por “la ineficiencia, falta de creatividad y falta de vocación para buscar los mismos”. Recomendó al Gobernador mejorar su equipo de económico y financiero.

TRES ASAMBLEÍSTAS SE SUMAN A LA HUELGA DE HAMBRE

(ANF).- Tres asambleístas departamentales de Sol.bo se sumaron este lunes a la huelga de hambre en demanda de más recursos para La Paz y según el legislador Edwin Herrera, en las próximas horas continuará masificándose esta medida de presión.

Los asambleístas que determinaron asumir la huelga, que fue iniciada por el gobernador Félix Patzi, son Emilio Yanahuaya, Jimena Leonardo y Edwin Herrera.

“Todos somos de Sol.bo y estamos en los ambientes de la Gobernación, este sería el cuarto piquete de huelga de hambre a nivel general y el primer piquete de asambleístas, en las próximas horas va ingresar otro grupo (de legisladores)”, dijo Herrera.

El pasado 25 de julio, Patzi se declaró en huelga de hambre en los predios de la administración departamental en demanda del 4% de la coparticipación tributaria para esta región del país.

El Gobernador dijo que mantendrá la huelga de hambre sin suspender sus actividades de autoridad departamental, aunque ya presenta algunos problemas de salud después de una semana de ayuno voluntario.

El segundo piquete también está en los ambientes de la Gobernación y lo llevan adelante representantes de varios sectores sociales. El tercer grupo que mantiene esta medida está conformado por universitarios y su huelga está instalada en El Alto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.14137 Bs.

Publicidad