Registran más de mil focos de calor en Beni



Humadera dificulta la visibilidad en la zona.

Un total de 1.001 focos de calor en el Beni y la cantidad de humo en esta región del país incluso dificulta operaciones aéreas, se regsitraron el reciente fin de semana, informó el director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Christian Cámara.

“Hemos registrado 1.001 focos de calor, esto debido a la fuerte sequía que venimos enfrentando en el departamento del Beni y la ausencia de las precipitaciones fluviales”, dijo Cámara a ANF.

La provincia Iténez es una de las más afectadas del departamento del Beni con los focos de calor, pero también otras como Cercado, lo cual genera preocupación entre las autoridades regionales.

Incluso “en alrededores de la ciudad capital (Trinidad) se han registrado incendios de mediana y pequeña magnitud, que son de bastante preocupación por que las precipitaciones fluviales se siguen haciendo esperar”, sostuvo.

Agregó que, por ello, se tiene a tres municipios declarados en emergencia y otros cuatro todavía se encuentran haciendo sus informes, lo cual se constituye en un trabajo dificultoso debido a que las comunidades en Beni se encuentran muy dispersas.

Además lo que “nos alarma es la cantidad de humo con la que amanece todos los días la ciudad capital y todo el Beni, esto dificulta operaciones áreas, hoy (por ejemplo) hicimos un sobrevuelo y tuvimos que esperar hasta las 09.00 para que el aeródromo esté operable. Entonces esto es muy preocupante”, aseveró.

Frente a esa situación, sostuvo que mañana el COE departamental se reunirá de emergencia con el fin de tomar algunas determinaciones y para hacer sugerencias a las autoridades.

“Nosotros mañana vamos a tratar con todo el COE, para recomendar al Comité Departamental de Reducción y Atención de Desastres, que es el máximo ente en prevención de desastres, la prohibición completa, o sea sin ninguna excepción (de quema)”, sostuvo.

Sin embargo, también aclaró que la cantidad de focos de calor, no necesariamente significa el número de incendios.

“Nosotros hablamos focos de calor y (aquello puede constituir incluso la quema que hace) la señora que saca su basura. Por eso, este fin de semana no tuvimos ningún incendio de gran magnitud, hace cuatro días sí lo tuvimos en el municipio de San Javier, (específicamente) en la comunidad San Pedro que estaba prácticamente rodeada de fuego, pero fue controlado”, apuntó.

En esta época del año, los pobladores del Beni y otras regiones del país aprovechan para limpiar su chaco a través de la quema de los arbustos en sus predios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.14137 Bs.

Publicidad