Asamblea Departamental ocupa 41 curules de 45 disponibles



Asambleístas del departamento de La Paz en una de sus sesiones.

La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz solo ocupa 41 curules, cuando desde abril debieron ocupar los 45 curules los asambleístas de la organización ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo); que aún se encuentran a la espera de su nombramiento oficial, aseguró la asambleísta Vilma Magne.

Las personas que deberían ocupar los tres curules como titulares son Juan Carlos Paga, José Luis Mayta y Delia Quispe, del partido Sol.bo, pero hasta ahora ellos no pueden ejercer sus funciones, ya que siguen como suplentes, dijo la asambleísta.

El problema transcurre en el momento que la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo) logró obtener 10 curules de asamblea por población y 2 por territorio, en ese momento tenían siete titulares inscritos y se tuvo que hacer el trámite de aproximadamente un año para habilitar a tres suplentes que ocuparan los curules restantes.

En abril 2016, el Tribunal Electoral Departamental de La Paz emitió la resolución 034/2006, en el que resuelve habilitar a estos suplentes en calidad de titular, vale decir que esta instancia se ha pronunciado sobre el tema y que la petición de Sol.bo ha sido atendida.

Sin embargo, se presentó una apelación a esta resolución emitida por el Tribunal Electoral Departamental de La Paz, por los miembros de la bancada del Movimiento Al Socialismo; la asambleísta Vilma Magne cree que dicha apelación se presentó por un tema de posicionamiento político, ya que resultaría peligroso este nombramiento, porque el MAS no cuenta con 2/3, señaló.

Actualmente, no se ha logrado posicionar a los titulares de estos tres curules ni siquiera se ha realizado el cambio de credencial de suplentes a titulares, ya que solo faltaba la formalidad para que ocupen sus respectivos cargos, indicó la asambleísta Magne.

Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral de La Paz no emite alguna justificación sobre este tema, ya son varios meses que este asunto está en la deriva, se espera que en el transcurso de estos días el encargo de dar declaraciones sobre este asunto rinda una declaración, ya que no se lo pudo contactar.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (286 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.15171 Bs.

Publicidad