Municipios impulsarán proyecto metropolitano

• Ley Municipal permitirá retomar la provisión de agua potable a tuición de la Alcaldía y se restablecerá Samapa. La intervención a Epsas se amplía por seis meses


Concejales aprobaron Ley Municipal para impulsar proyecto metropolitano en La Paz.
 GALERÍA(2)

Los concejales de La Paz aprobaron ayer la Ley Municipal que permitirá retornar la provisión de agua potable a tuición de la Alcaldía. En trabajo conjunto con los municipios de regiones intermedias y El Alto se impulsará la primera empresa metropolitana “estructurante” en la ciudad sede de Gobierno.

Este proyecto cuenta con la participación de los municipios de Laja, Achocalla, Palca, Mecapaca, Achacachi, Viacha, Pucarani, El Alto y otras regiones intermedias que no cuentan con el servicio de la Empresa Pública Social y Agua y Saneamiento (Epsas) para la provisión de agua potable y alcantarillado, además de la coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, según anuncio efectuado por el alcalde Luis Revilla.

La base de la constitución de la nueva empresa de servicios de agua y saneamiento será la ex Samapa, sobre cuyo patrimonio opera Epsas. La nueva empresa de agua y saneamiento obtendría la propiedad sobre esos activos, señaló.

“Esto nos posibilitará tener una empresa fuerte, con un patrimonio muy importante y con gran capacidad de acceder a recursos de crédito y financiamiento para cumplir sus objetivos. En El Alto se tiene previsto una total cobertura del servicio, en La Paz la renovación de la red de alcantarillado y en el resto de los municipios ejecutar nuevos proyectos porque no tienen el servicio de Epsas”, puntualizó.

PRIMER PROYECTO ESTRUCTURANTE METROPOLITANO

La autoridad edil no descartó la concreción de este macroproyecto en el curso de la siguiente gestión, al remarcar que se trata del primer proyecto metropolitano desde la sede de Gobierno y que contaría con un patrimonio que sumaría al de Samapa y de otros municipios, permitiéndole la cualidad de sujeto de crédito.

“Sería el primero en la historia del área metropolitana de La Paz el que los siete municipios conformen una empresa metropolitana. Es un paso gigante, todos los alcaldes están con esta disposición”, señaló el burgomaestre al remarcar que la ampliación a la intervención de Epsas permitirá afinar el macroproyecto.

A manera de ejemplo, señaló que según cálculos aproximados, solo la renovación de la red de alcantarillado de La Paz demandaría una inversión de $us 300 millones, lo que podría ser financiable a partir de la nueva Samapa.

EXTINCIÓN DE EPSAS

Con relación a la ampliación de la intervención de Epsas, Revilla afirmó que en coordinación con el Gobierno central se determinó ampliar por un plazo mínimo de seis meses y máximo un año, lapso que el Alcalde considera suficiente para trabajar junto al Ministerio de Aguas en la conclusión del proyecto y los procedimientos administrativos.

No obstante de que el municipio de La Paz aprobara la Ley Municipal para la remunicipalización del servicio de agua potable, el proceso administrativo es más extenso, ya que las alcaldías de la región metropolitana deben contar con similar normativa, aclaró.

En este sentido, señaló que el plazo de ampliación de intervención de Epsas debiera ser suficiente para concluir con las tareas previas que permitan la conformación de una nueva empresa metropolitana de aguas, de cuyo directorio formarán parte las alcaldías partícipes.

PLAN DE MEDIANO Y LARGO PLAZO

Por su parte, la concejal Cecilia Chacón señaló que la empresa transitoria Epsas, intervenida hace más de dos años, enfrenta una complicada crisis que estaría poniendo en riesgo la continuidad en la provisión del servicio, por lo que el municipio de La Paz debe dar un paso adelante y activar las acciones que correspondan para restablecer la ex Samapa.

“Una gestión municipal transparente y eficiente va a poder sacar de la situación de crisis en la que se encuentra el servicio y es una respuesta a los pedidos de las juntas vecinales que han venido exigiendo la reactivación de Samapa”, afirmó.

La concejal señaló que una de las deficiencias de Epsas es no haber realizado la suficiente inversión en infraestructura, la mayor ejecución efectuada está relacionada con la ampliación de la red de conexiones. Sin embargo, las inversiones importantes como la red alcantarillado y la red pluvial no han sido atendidas, al igual que las fugas de agua potable por las redes obsoletas, lo que suma un 30% de las pérdidas.

“Se requiere un plan estratégico de mediano y largo plazo para mejorar la situación. Tenemos un estudio actualizado elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas para el área metropolitana que contempla una inversión aproximada de $us 100 millones en los próximos 20 años”, apuntó.

En este sentido, remarcó la necesidad de contar con una empresa metropolitana que cumpla una gestión integral garantizando la continuidad del servicio, contar con nuevas fuentes de abastecimiento y plantas de tratamiento de aguas residuales, necesidades con las que Epsas no ha logrado cumplir.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (286 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.15171 Bs.

Publicidad