Conflicto por botadero de basura en Cochabamba

K’ara K’ara y Gobernación llegan a un acuerdo y levantan bloqueos

• Los pobladores de la mancomunidad, hasta las primeras horas de ayer, continuaban bloqueando el ingreso al botadero de basura. El gobernador Iván Canelas estuvo presente en la apertura del diálogo y la firma del acuerdo


Las calles de Cochabamba, a consecuencia del bloqueo en K‘ara K‘ara, quedaron abarrotadas de desperdicios, principalmente en los mercados urbanos.

Tras varios días de conflicto, un acuerdo firmado con la Gobernación posibilitó la tarde de ayer que los vecinos de la “Mancomunidad Arrumani y K’ara K’ara” levanten el bloqueo instalado al ingreso del botadero y, con ello, el retiro de la basura acumulada en las calles y avenidas de la ciudad de Cochabamba.

Entre los puntos más destacados están la convocatoria hasta el 15 de noviembre del Consejo Metropolitano Kanata, con el fin de aprobar el proyecto de la planta industrializadora de residuos sólidos, su forma de financiamiento y la búsqueda del lugar donde se emplazará la misma.

“El 21 de noviembre se programó una reunión con representantes de la zona de K’ara K’ara y Arrumani en la Gobernación a las 9.00”, se lee en el acuerdo.

Asimismo, la Gobernación se comprometió a dotar, antes del 15 de diciembre, ítems para el Centro de Salud de K’ara K’ara, ejecutar el proyecto del puente Villa La Cabaña y elaborar el estudio a diseño final de los puentes Cajón Mayu y el que está sobre el río Pajcha.

Por otra parte, se acordó que las autoridades departamentales gestionaran la presencia de dos efectivos, para reforzar la seguridad ciudadana en ambos turnos.

“La Gobernación coadyuvará ante la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) la construcción de una unidad educativa en la OTB Nuevo Arrumani”, finaliza el acuerdo.

La mancomunidad K’ara K’ara”, a primeras horas de ayer volvió a bloquear el ingreso al botadero de basura, en demanda de la firma del acuerdo de 16 puntos con la Alcaldía, que permitiría la construcción de una planta metropolitana de industrialización de residuos, que fue la propuesta a siete municipios hace seis años.

El lunes pasado, la secretaria de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, el Gobernador, Iván Canelas, y dirigentes de la mancomunidad, se reunieron para tratar la petición de la planta de residuos, además de temas como la modernización de la planta de aguas de Albarrancho, ítems de salud para K’ara K’ara y abastecimiento de agua. La reunión concluyó sin acuerdos.

El gobernador Iván Canelas dijo que se explicó a los demandantes que se trata de “un proceso largo, que no podemos resolver el problema de un municipio solo, tiene que ser con los siete alcaldes de la región metropolitana”.

Los vecinos de K‘ara K‘ara, el mismo lunes llegaron hasta la Gobernación y lanzaron basura a las puertas. El lado norte de la plaza principal de Cochabamba se llenó de bolsas de basura, cáscaras de fruta, entre otros residuos.

El estudio para la planta requirió 2,3 millones de bolivianos, que fueron invertidos por los municipios de la región metropolitana sin que haya resultados.

En los últimos años, la Gobernación recibió propuestas de países como China y Suiza; sin embargo, ninguno de los municipios de la región metropolitana ha ofrecido un lugar para instalar la planta.

Hace dos semanas los pobladores de K‘ara K‘ara exigieron el cierre definitivo del botadero y asumieron la misma medida de bloquear el ingreso, esto ocasionó que, luego de cuatro días de conflicto, más de 1.500 toneladas de basura se acumulen en las calles.

Desde el 6 de octubre Cochabamba volvió a ser colapsada por la basura, debido al bloqueo que protagonizaron los vecinos de las zonas adyacentes al relleno sanitario K’ara K’ara. En tanto, que las calles de la urbe se abarrotan de desperdicios, principalmente de los mercados urbanos que tienen gran afluencia en la semana. La cantidad de basura es tal que algunas vías fueron cerradas al desbordarse los contenedores.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.15877 Bs.

Publicidad