Estudios geológicos:

Bolivia continuará perdiendo agua por calentamiento global

• Entre 1986 y 2014 los glaciares del país se redujeron al menos en 530 Kms.,es decir el 43%. • Oposición sugiere tomar que desde el Estado se impulsen nuevas políticas para combatir el cambio climático y adaptarse a sus consecuencias, como la pérdida de agua. • Gobierno dice que el Proyecto Mi Agua evita que bolivianos sufran por sequía.


LOS GLACIARES FUERON UNA DE LAS PRINCIPALES FUENTES DE AGUA DULCE PARA EL CONSUMO HUMANO, PERO ESTAS RESERVAS SE AGOTAN

Un informe emitido por la Unión Europea de Geólogos, basado en estudios que realizó el Servicio Geológico de Estados Unidos y la NASA, devela que entre 1986 y 2014 los glaciares bolivianos se redujeron al menos en 530 kilómetros, es decir 43%. Estos datos confirman la situación de emergencia que viven los bolivianos.

En el caso de la ciudad de La Paz, un gran sector de la población sólo tiene acceso al agua 12 horas cada 60 de restricción y los estudios señalan que Bolivia continuará perdiendo este recurso de primera necesidad.

CONTEXTO

En las últimas horas, el Gobierno de Marruecos pidió coordinación y cooperación a los países mediterráneos para combatir el cambio climático. Recientemente, la Unión Europea de Geólogos, basada en estudios que realizó el Servicio Geológico de Estados Unidos y la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) develó que entre 1986 y 2014 los glaciares bolivianos redujeron al menos 530 kilómetros, es decir un 43%.

El calentamiento global, que derrite desde hace décadas los glaciares del mundo, es un tema que a diferentes Estados y en Bolivia es una realidad, puesto que en los últimos días los efectos de la sequía no solamente se notó en el área rural, sino también en las ciudades.

En la ciudad de La Paz 94 barrios tuvieron racionamiento de agua por parte de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

Además, debe recordarse que en Chuquisaca un hecho singular llamó la atención, fueron los comunarios y niños de la localidad de Tarvita que subieron a los cerros para pedirle a Dios, mediante oraciones, que abastezca de agua.

Anteriormente, la ganadería también se vio perjudicada por la falta de lluvias.

GLACIARES BOLIVIANOS

De acuerdo a un estudio elaborado por la Unión Europea de Geólogos, difundido por la revista “The Cryosphere”, los glaciares bolivianos se redujeron en un 43% entre 1986 y 2014. Pronosticó que el deshielo continuará si aumenta el calentamiento global.

El catedrático de la Universidad Metropolitana de Manchester (Reino Unido) y el glaciólogo Simon Cook sostuvo que el retroceso de los glaciares está dejando a su paso lagos o lagunas que podrían desbordarse con consecuencias catastróficas.

En el 2009, el investigador del Instituto Boliviano de la Montaña y coautor del estudio, Dirk Hoffmann, documentó una inundación de estas características en el área montañosa de Apolobamba, que causó la muerte de ganado, destrucción de cultivos y la incomunicación de un pueblo durante meses, por la destrucción de una carretera.

POLÍTICOS

A ser el cambio climático un tema anunciado desde hace muchos años, los políticos en Bolivia aseveraron que es importante impulsar nuevas medidas para que los bolivianos no se dejen sorprender.

PATZI

El Gobernador de La Paz, Félix Patzi, aseveró que el cambio climático es un tema preocupante y en ciudades como La Paz es importante discutir técnicamente el tema del agua, específicamente sobre su administración, reservas y nuevas represas.

Consideró, asimismo, que deben tenerse nuevos mecanismos para aprovechar el agua de lluvia, puesto que los glaciares que actualmente abastecen están siendo afectados cada vez más por el calentamiento global, que es generado por la propia humanidad.

“El cambio climático no podemos manejarlo nosotros, es un tema que ya está (…) Eso quiere decir que tenemos que invertir para aprovechar el agua de lluvia sobre todo, creo que eso es lo acertado (…) Hasta ahora nos hemos estado abasteciendo con las nevadas de las cordilleras, pero el deshielo cada vez es mayor, eso significa que tenemos que aprovechar el agua de lluvia”, declaró Patzi a EL DIARIO.

MORALES

El presidente Evo Morales, aseveró que el cambio climático es un tema que preocupa a nivel mundial y para hacerle frente son importantes las inversiones en proyectos eólicos, represas y perforación de pozos.

De ese modo, el mandatario destacó la importancia de los programas sociales Mi Agua (I, II, III y IV) y Mi Riego con los cuales, según la autoridad, se hace frente a la sequía en el área rural.

“Lamentablemente a nivel mundial hay un cambio climático llamado calentamiento global, que está afectando en el tema de agua y energía (…) Por eso, nosotros estamos haciendo inversión en plantas hidroeléctrica, en el sistema eólico, con las hélices estamos generando energía (…) El tema agua es muy importante (…) Estamos trabajando en estos proyectos para que la sequía no nos afecte”, dijo Morales durante la entrega de un sistema de riego en Cochabamba.

CANCILLER

Por su parte, el canciller David Choquehuanca, consultado por EL DIARIO señaló que el cambio climático es resultado de la aplicación del modelo de desarrollo de la sociedad occidental.

“Es una preocupación de todos. El cambio climático es el resultado de la aplicación de un modelo de desarrollo que ha implementado la sociedad occidental, lo cual generó crisis no solamente ambiental, sino financiera, energética, alimentaria, de valores; entonces, esto nos tiene que preocupar”, señalo Choquehuanca.

OPOSICIÓN

Por su parte, el diputado de oposición Yerko Nuñez dijo que desde Bolivia tiene que aportarse con políticas que garanticen la protección del medioambiente y la preservación de los bosques, puesto que estos son los que dan humedad a la tierra, lo cual es un beneficio cuando no existen lluvias.

“Son 3.000 mil hectáreas que se están destruyendo en la Amazonía de la Selva y aparte de eso quiere construirse el proyecto de El Bala y el Chepete, que van a destruir cerca de 800 kilómetros cuadrados y mucho de ellos áreas protegidas. Estamos preocupados porque son los árboles los que traen humedad, al destruirlos se produce la sequía, para que no haya lluvia”, declaró en conferencia de prensa.

Asimismo, anunció que se pedirá un informe al Ministerio de Medio Ambiente sobre el trabajo que realiza en temas de preservación de la madre naturaleza

PAÍSES MEDITERRÁNEOS

Según el manifiesto de la Cumbre Climática de Marrakech, que se realizó en la semana que acabo ayer, el Gobierno de Marruecos pidió mayor coordinación y cooperación entre los países mediterráneos, para combatir el cambio climático y adaptarse a sus consecuencias,

Según la agencia española EFE, el secretario general del Alto Comisariato de Aguas, Bosques y Lucha contra la Desertificación de Marruecos, Abderrahim Houmy, durante la inauguración del segundo encuentro de periodistas ambientales de la Alianza de Agencias de Noticias del Mediterráneo (Aman),resaltó que la región mediterránea es “una de las más vulnerables al cambio climático”, de ahí la importancia de que los países que la componen compartan conocimiento y expertos para “abordar este reto de manera más colaborativa y coordinada”.

En esa línea, dijo que el Gobierno marroquí ha lanzado una iniciativa para la adaptación de los bosques mediterráneos y del Sahel al cambio climático.

PERIODISTAS

El representante marroquí también pidió a los más de 50 periodistas de 16 nacionalidades reunidos por la agencia EFE y el Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la UICN (UICN-Med), que se “esfuercen por comunicar esta información compleja al público general”.

Por su parte, el director de IUCN-Med, Antonio Troya, resaltó el valor de esta red de periodistas ambientales del Mediterráneo, para que los reporteros “puedan intercambiar conocimiento sobre cómo mejorar la comunicación de los problemas que afectan la región”.

El director de EFE-verde, Arturo Larena, reivindicó la función social del periodismo ambiental y apuntó que el mundo “necesita más testigos, más reporteros ambientales” ,para exponer “el mayor reto que afronta la humanidad”, el cambio climático.

Finalmente, el director de la agencia de noticias marroquí MAP, Jalil Hachemi Idrisi, habló de la reciente puesta en marcha de una sección especializada en medio ambiente en su agencia, “que tendrá como modelo EFEverde de la agencia de noticias EFE”, al considerarla una iniciativa “magnífica, innovadora y pertinente”.

El segundo encuentro de periodismo ambiental de las agencias de noticias del Mediterráneo, tras el celebrado en Málaga en 2015, tiene lugar en paralelo a la cumbre del clima de Marrakech. Durante el mismo, científicos y periodistas trabajarán juntos, durante tres días en cómo mejorar la comunicación sobre el cambio climático.

Evo Morales, Presidente de Bolivia:

"Lamentablemente a nivel mundial hay un cambio climático llamado calentamiento global que está afectando en el tema de agua y energía (Â…) Por eso nosotros estamos haciendo inversión en plantas hidroeléctrica en sistema eólico, con las hélices estamos generando energía (Â…) El tema agua es un tema muy importante (Â…) Estamos trabajando en estos proyectos para que la sequía no nos afecte".

David Choquehuanca, Canciller:

"El cambio climático es el resultado de la aplicación de un modelo de desarrollo que ha implementado la sociedad occidental (Â…) Tenemos que aprender a cuidad el elemento vital del agua. Vamos a tener problemas, por el agua, tenemos que prepararnos. El agua es responsabilidad de todos, no solamente de un ministro. Tenemos que ser parte de la generación de propuestas".

Félix Patzi, Gobernador de La Paz:

"El cambio climático no podemos manejarlo nosotros, es un tema que ya está (Â…) Eso quiere decir que tenemos que invertir para aprovechar el agua de lluvia sobre todo, creo que eso es lo acertado (Â…) Hasta ahora nos hemos estado abasteciendo con las nevadas de las cordilleras, pero el deshielo cada vez es mayor eso significa que tenemos que aprovechar agua de lluvia".

Yerko Nuñez, Senador demócrata:

Son 3000 mil hectáreas que se están destruyendo en la Amazonía de la Selva y aparte de eso quiere construir el proyecto de El Bala y el Chepete que va destruir cerca de 800 kilómetros cuadrados y mucho de ellos áreas protegidas. Estamos preocupados porque son los árboles que traen humedad, al destruirlos traen sequía, que no haya lluvia", declaró en conferencia de prensa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (862 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.16261 Bs.

Publicidad