Agua

CPE: Es un derecho humano



LOS NIÑOS, ANCIANOS, HOMBRE Y MUJERES, TIENEN DERECHO AL ACCESO AL AGUA.

El artículo 16 de la Constitución establece que "toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación", y el 373 parágrafo I estipula que "el agua constituye un derecho fundamentalísimo para la vida, en el marco de la soberanía del pueblo".

El texto agrega que "el Estado promoverá el uso y acceso al agua sobre la base de principios de solidaridad, complementariedad, reciprocidad, equidad, diversidad y sustentabilidad" y que "el Estado protegerá y garantizará el uso prioritario del agua para la vida".

El parágrafo I del artículos 374 señala que el Estado protegerá y garantizará el uso prioritario del agua para la vida. Es deber del Estado gestionar, regular, proteger y planificar el uso adecuado y sustentable de los recursos hídricos, con participación social, garantizando el acceso al agua a todos sus habitantes. La ley establecerá las condiciones y limitaciones de todos los usos.

El II dice que el Estado reconocerá, respetará y protegerá los usos y costumbres de las comunidades, de sus autoridades locales y de las organizaciones indígena originaria campesinas sobre el derecho, el manejo y la gestión sustentable del agua.

El III que las aguas fósiles, glaciales, humedales, subterráneas, minerales, medicinales y otras son prioritarias para el Estado, que deberá garantizar su conservación, protección, preservación, restauración, uso sustentable y gestión integral; son inalienables, inembargables e imprescriptibles.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (862 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.16261 Bs.

Publicidad