Piden trabajar por la unidad de Latinoamérica



DONALD TRUMP.

Tras conocerse los resultados de las elecciones en Estados Unidos, el presidente Evo Morales aseveró que se necesita de un Gobierno que construya la paz global, en tanto el Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca hizo un llamado a la unidad latinoamericana.

El presidente Morales a través de su cuenta de Twiter se refirió de las razones por las cuales ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos el magnate Trump.

“¿Por qué ganó @realDonaldTrump? Por el voto contra la globalización fallida, la barbarie de la guerra, contra el libre mercado desquiciado”, publicó.

En un segundo señaló que se necesita un Gobierno que trabaje en construir la paz global y la justicia social.

“Se necesita un gobierno del pueblo, que proteja la vida, cuide la Madre Tierra, asegure convivencia, construya paz global y justicia social”, dijo.

UNIDAD

Por su parte, el canciller Choquehuanca, resaltó la necesidad de trabajar en la unidad en la región.

“Ahora más que nunca tenemos que trabajar la unidad latinoamericana, después de las elecciones en Estados Unidos, los resultados y las posibles tendencias, necesitamos lo latinos unirnos más que nunca. Los migrantes hacia Estados Unidos no solo son mexicanos, tenemos migrantes de Brasil, Perú, Bolivia y tenemos que esforzarnos para consolidar la integración”, señaló.

PEDIDO

En tanto Morales, dijo haber seguido la campaña de EEUU por los medios y haber escuchado al Presidente electo de Estados Unidos durante la campaña “como gran nacionalista, si es nacionalista que deje el intervencionismo en el mundo y que respete las soberanías”.

Indicó que “si quiere soberanía en su país respete la soberanía de todos los países del mundo. Ojalá en esa línea podamos entendernos”.

El Mandatario ratificó su mensaje emitió mediante su cuenta de Twitter saludando el resultado electoral e invitando a Trump a trabajar contra el racismo, el machismo y contra lo “antilatinoamericano”.

En criterio de Morales, en Estados Unidos no es el pueblo el que decide quién es el Presidente y menos cómo se gobierna, sino “los banqueros, los empresarios, las transnacionales”.

RELACIONES

Pese a eso, ratificó la voluntad de Bolivia de sostener relaciones diplomáticas con todos los países del mundo.

Morales rompió relaciones diplomáticas al nivel de embajadores con Estados Unidos en 2008 y hasta la fecha no se han normalizado los contactos, los que se mantienen a nivel de encargado de negocios.

Morales dijo que cuando Barack Obama llegó al poder, hace ocho años, él tenía la esperanza de que “entre un negro y un indio” hubiera entendimiento, pero “ha sido peor”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (862 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.16261 Bs.

Publicidad