Se necesitan 10.000 millones de euros para preservar el agua



LA SEQUÍA O FALTA DE AGUA ESTÁ PRESENTE EN VARIAS REGIONES DEL PAÍS.

Según el Consejo Mundial del Agua (Word Water Council) se necesita 10.000 millones de euros anuales para preservar el agua en todo el mundo.

El presidente honorario de la organización Consejo Mundial del Agua (Word Water Council), Loïc Fauchon, entrevistado por Efe, señaló que los proyectos de la adaptación constituyen una solución para garantizar una permanencia de los recursos hídricos y garantizar un acceso equitativo de todos al agua.

Proyectos concretos como la construcción de sistemas de almacenamiento del agua o desarrollar la capacidad de producir electricidad alternativa conducirán a una resiliencia del agua frente a las perturbaciones del cambio climático.

Para conseguir este fin, Fauchon insiste en la necesidad de dotar a los países pobres de capacidades administrativas e intelectuales para hacer proyectos en este sentido y en establecer también sistemas de gobernanza para luchar contra la corrupción.

Fauchon citó también otras recomendaciones, como racionalizar el consumo de agua a la hora de abrevar el ganado o de optar en el sector agrícola por sistemas de riego más económicos.

“El problema es mucho más complicado en agricultura, con lo que tienen que ver todos los países, pobres y ricos. En Europa y Estados Unidos se practica el riego por aspersión mientras que hay que pasar al riego por goteo”, subrayó el experto francés, quien llamó a favorecer modos de uso menos consumidores del agua.

También mencionó la relevancia del papel de la sensibilización de las poblaciones sobre el consumo racionalizado del agua, poniendo como ejemplo el enorme desbalance de consumo del agua diario de un habitante de Estados Unidos (700 litros) y un habitante de África o de Palestina (40 litros).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (862 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.16261 Bs.

Publicidad