Carlos Mesa pide a Evo Morales definir su situación como vocero

• Eduardo Rodríguez dijo que en la etapa actual de la demanda, no es necesaria la presencia de Mesa, quien no toma como válida esa declaración.


EL EXPRESIDENTE Y VOCERO OFICIAL DE LA DEMANDA MARÍTIMA, CARLOS MESA JUNTO AL CANCILLER, DAVID CHOQUEHUANCA Y AL AGENTE EDUARDO RODRÍGUEZ INTERCAMBIAN SALUDOS CON EL CANCILLER DE CHILE, HERALDO MUÑOZ. SUCEDIÓ EN 2015 EN LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA, HOLANDA.
 GALERÍA(2)

El expresidente de Bolivia y vocero internacional por la demanda marítima, Carlos Mesa, envió ayer una carta al presidente Evo Morales en la que le pide que defina su situación como representante del Gobierno boliviano en este litigio internacional.

El pedido surge tras la declaración pública del agente y expresidente Eduardo Rodríguez, quien dijo que ya no es necesaria la presencia de Mesa. El aludido no toma como válida la postura.

RODRÍGUEZ VELTZÉ

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé, a tiempo de destacar la labor del expresidente Mesa como vocero internacional de la demanda marítima, aseguró que en la etapa actual del proceso jurídico ya no se requiere su participación.

“La etapa en la que Bolivia tuvo un vocero itinerante concluyó y creo que fue una etapa exitosa, porque Bolivia obtuvo una decisión de la Corte muy favorable en cuanto a la jurisdicción”, afirmó ayer Rodríguez en la Cancillería.

El Diplomático argumentó que el Gobierno aleja a Mesa porque actualmente el proceso en la CIJ se centra en la elaboración de la réplica, es decir, los alegatos “escritos y reservados” del litigio boliviano, fase “que no requiere la presencia o por lo menos la participación activa diplomática como la que tuvimos en el pasado”.

Rodríguez Veltzé considera que en la línea planteada por Evo Morales las vocerías “son múltiples”. Bolivia a través de sus embajadas se encarga de esa tarea.

Hasta ayer ninguna autoridad del Gobierno, pese a la insistencia de los periodistas, informó sobre la situación de Mesa en la demanda marítima.

NO ES VÁLIDA

En horas de la tarde, Carlos Mesa, informado de las declaraciones de Rodríguez, envió una carta al Primer Mandatario con copia al vicepresidente Álvaro García y al canciller David Choquehuanca.

En la misma refiere las afirmaciones de Rodríguez ante los periodistas sobre su rol en la demanda marítima y le recuerda a Morales que hace más de dos años le invitó a participar como representante oficial en foros internacionales.

“El 28 de abril de 2014, Usted me hizo llegar una invitación para que me hiciese cargo de: “explicar la Demanda Marítima ante la comunidad internacional y en distintos foros y eventos internacionales, la acción jurídica e histórica que lleva adelante el Estado Plurinacional, para que Bolivia vuelva al mar con soberanía”, dice parte de la carta de Mesa.

De la misma forma advierte que en el marco de la investidura, su persona no puede tomar como válida las declaraciones del exmandatario Rodríguez.

“Como entenderá, sólo puedo tomar como válida la palabra de quien me encomendó la citada responsabilidad, por ello me parece que es momento de conocer de Usted si considera que mi tarea como Representante del Gobierno de Bolivia para la Demanda Marítima ha concluido”, afirma Mesa en su misiva y se despide a la espera de su respuesta.

El expresidente Mesa participó en 2015 de decenas de eventos internacionales en países de todos los continentes, explicando la demanda boliviana. Las encuestas le atribuyen parte del éxito logrado por Bolivia cuando La Haya se declaró competente para ver el tema de fondo de la demanda.

POLÉMICA Y ATAQUES

El expresidente de la República Carlos Mesa y el Gobierno de Morales en estos últimos meses se vieron envueltos en una polémica por los gastos reservados. El 9 de noviembre, el vicepresidente García advirtió con investigar a Mesa.

Un día después, el 10 de noviembre, el vocero de la demanda marítima dijo que la administración de Morales maneja todavía los gastos reservados. Cuestionó “¿Se redactó un nuevo D.S. detallando la forma de manejo de los ‘asuntos de seguridad del Estado’ como mandaba la citada norma? Lo he buscado en la Gaceta Oficial y no lo he encontrado. Si existe, será saludable para las autoridades hacerla pública en la página oficial de la Presidencia y la Vicepresidencia del Estado, dado que el dinero es del pueblo y pertenece a todos”.

Ante esos cuestionamientos, el Vicepresidente negó que exista una partida o Decreto Supremo para gastos de Seguridad del Estado, desde el 23 de enero del 2006.

El 29 de septiembre del 2015, en el programa chileno El Informante, Carlos Mesa, indicó tener “sus reparos” frente a la política interna de Morales.

DESGASTE

A principios de este mes, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que Bolivia desgastó su estrategia en la demanda marítima ante la CIJ de La Haya, debido al “lenguaje agraviante” del presidente Evo Morales.

“La campaña boliviana se ha desgastado por una repetición que provoca fastidio, por el lenguaje agraviante hacia Chile de Morales y su entorno, por la falta de interés de terceros, y por los serios problemas internos que enfrenta el gobierno boliviano”, afirmó la autoridad del vecino país en una entrevista con El Mercurio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (333 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.16863 Bs.

Publicidad