Juicio a Cusi se suspendió por inasistencia de testigos



GUALBERTO CUSI.

El presidente del Tribunal de Justicia, de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, suspendió ayer el juicio de responsabilidades contra el exmagistrado, Gualberto Cusi, por falta de algunos testigos.

“Habiendo advertido por el informe del secretario abogado que no fue posible el diligenciamiento del total de los mandamientos de comparendo (...), según el Código de Procedimiento Penal, no siendo posible la prosecución de la presente audiencia se suspende la misma y se señala nuevo día y hora de audiencia de juicio oral el miércoles 21 de diciembre a las nueve de la mañana”, remarcó en la sesión.

El titular de la Cámara Alta pidió que se expidan nuevos mandamientos de comparendo para los testigos seleccionados por el acusado y pidió a la defensa notificar a aquellos testigos que no tengan domicilio testificado.

El proceso contra Cusi data de 2014 y fue iniciado por la anterior Asamblea Legislativa Plurinacional (2010-2014), pero fue suspendido por el delicado estado de salud del exmagistrado.

El juicio contra Cusi se fundamenta en presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y prevaricato, al dejar en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado.

DEFENSA

Por otra parte, Williams Bascopé, abogado del magistrado suspendido Cusi, indicó a EL DIARIO que cuestiona al Tribunal de Sentencia del Senado que rechazó la impugnación presentada, lo cual tiene que ver con una recusación a tres miembros del Tribunal de Escusas y Resudaciones, porque los mismos vertieron criterios adelantados sobre el proceso.

“Hemos basado la impugnación en el artículo 8 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la cual establece que todo imputado tiene derecho a la doble apelación. Vamos a insistir en el tema porque que hay mecanismos a los que nosotros vamos a ir recurriendo y lo que hoy ha pasado es que el Senado no ha podido sostener que la Constitución no indica que podamos recurrir a la segunda instancia”, explicó.

Aclaró que el Magistrado suspendido cuenta con 42 testigos y no 17 según el argumento del presidente del Tribunal de Justicia, senador Gonzales.

“Lamento que no haya claridad en el juicio de Cusi, él tiene 42 testigos y no 17, de estos se presentaron solo 13, otros se excusaron y dejaron justificativos”, explicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (333 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.16863 Bs.

Publicidad