UD denuncia que TAM vuela sin seguro aéreo

• El ministro de Defensa, Reymi Ferreira aseguró a EL DIARIO que la línea militar cuenta con todos los seguros. • Pedirán informe oral a los ministros de Servicios y Obras Públicas y de Defensa.


NAVE DEL TRANSPORTE AÉREO MILITAR PERTENECIENTE A LA FUERZA AÉREA DE BOLIVIA.
 GALERÍA(2)

La bancada de Unidad Demócrata (UD) denunció ayer que la línea aérea militar Transporte Aéreo Militar (TAM) realiza vuelos comerciales sin contar con un seguro para los pasajeros y empleados porque no figura en una lista de la Dirección de General de Aeronáutica Civil (DGAC), denunció ayer el senador Arturo Murillo.

La bancada opositora denunció el hecho tras las declaraciones del ministro de Servicios y Obras Públicas, Milton Claros, quien dijo que se suspendía a la aerolínea por no contar con todo lo reglamentado por la DGAC.

Horas después el ministro de Defensa, Reimy Ferreira negó esta situación y aseguró a EL DIARIO que la empresa aérea militar tiene todo en regla.

TAM

El senador Murillo expuso una alista de la DGAC, en la cual figuran las aerolíneas comerciales que cuentan con el seguro para sus trabajadores y pasajeros a bordo, excepto el TAM.

“Aquí tenemos una lista de la DGAC, en la que figuran todas las empresas de aviación que cuentan con el seguro para las personas a bordo de sus aviones y no figura el TAM”, sostuvo el Senador.

Murillo puntualizó que el TAM no cuenta con seguro, por lo tanto, surge la duda sobre si sus pilotos y mecánicos están sujetos a controles rutinarios y descalificó la forma de actuar del Órgano Ejecutivo por permitir que varios ciudadanos estén viajando sin contar con un seguro de vida.

El Senador opositor detalló que son 540 aviones de líneas aéreas del país y personas particulares del país que cumplen con las normas establecidas, porque cuentan con un seguro de vuelo contra accidentes.

LÍNEAS CON SEGURO

Murillo puso como ejemplo a la línea aérea Fernando Alba que en la lista de la DGAC está registrada con una nave Douglas DC-3 número de matrícula 1998, la misma situación corresponde a Eco Express con una avión Convair CV 340 53-7797 y la Compañía de Servicios de Transporte Aéreo Amazonas S.A. con una aeronave Falrchild SA 227-DC y número de matrícula DC-84713.

“Miren según esta lista de la DGAC, por ejemplo las aerolíneas Fernando Alba, Eco Express y la Compañía de Servicios de Transporte Aéreo Amazonas S.A., cuentan con su seguro pero el TAM no”, manifestó.

SOLICITUD DE INFORME

A su turno, el senador de UD Oscar Ortiz anunció que la bancada opositora pedirá un informe sobre el tema a los ministros Milton Claron y Reimy Ferreira, para que expliquen en el pleno del Senado y respondan al motivo por el cual el TAM no tiene el seguro de vuelo si opera como línea comercial.

“Estamos presentando dos peticiones de informes orales a los ministros de Obras Públicas, Milton Claros, y de Defensa, Reymi Ferreira, donde queremos se esclarezca, por ejemplo, (el TAM) no está en el registro de todos los aviones a nivel nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Esto quisiera decir que el TAM está cometiendo otra irregularidad y no estaría volando con el seguro para sus aeronaves”, explicó Murillo, retomando la palabra.

Ortiz argumentó que el TAM, en octubre de 2012, ya fue denunciado por operar ilegalmente en el país al no estar autorizado para prestar servicios de transporte de pasajeros, carga y correo. Incluso, en diciembre de 2015, el mismo Ministro Ferreira, afirmó que hasta el 27 de marzo de 2016 tenían plazo para definir si continúan con el servicio comercial o dejan de operar, compromiso que no se cumplió.

MINISTRO FERREIRA

Por su parte, el ministro de Defensa Ferreira aseguró a EL DIARIO que el TAM cumple con tener los seguros, los cuales son para los pasajeros, pilotos y trabajadores, además de los seguros de las naves con las que opera.

“Tenemos todo en regla, el TAM cuenta con seguros para los civiles a bordo, los trabajadores y para nuestras naves que vuelan por el país y el exterior” reportó la autoridad.

En cuanto los cuestionamientos de opositores, señaló que el TAM no está en las listas de la DGAC porque está regulada por las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, dijo que están iniciando el proceso de transformación del TAM, porque será una empresa estratégica del Estado y se registrará en la DGAC.

SOLICITUD DE INFORME

- Los ministros de Obras Públicas Milton Claros y de Defensa Raimy Ferreira deberán rendir informe ante el Senado sobre las irregularidades en los vuelos del TAM, en caso de consolidarse la solicitud de Unidad Demócrata.

- Las autoridades de Esta tienen que explicar el motivo por el cual el TAM no cuenta con se seguro de aviación.

- Otro cuestionamiento hecha a los ministros es la falta de control de los pilotos y mecánicos del TAM.

- También dentro del informe que vayan a rendir estas autoridades, debe estar el motivo de la autorización de los vuelos del TAM sabiendo que pone en riesgo la vida de los pasajeros a bordo.

AEROLÍNEAS QUE OPERAN CON SEGURO

Eco Express

Compañía de Servicios de Transporte Aéreo Amazonas S.A.

Empresa Minera San Cristobal S.A.

Transportes Aéreos Bolivianos (Tab)

Paul Gerhard Mikaelsen Wold

SIC LTDA.

Líneas Aéreas Canedo

Fundación Mano a Mano

Aereojet S.A.

Boliviana de Aviación (Boa)

Lineas Aereas Eco Jet S.A.

Airtransport And Leading Aviatión

Benjamin Fehr Klassen

Aeroclub “Santa Anita”

Tractores del Oriente Aereos Agricolas S.R.L.

Bernhard Rempel Fehr

Aeroservicios Agricolas “A.S.A.” Ltda

Servicios de Fumigacion Agricola “Sefat”

Tractores del Aire Srl.

Aeroeste S.A.

Fumigación Aerea Agroeste

Bertrand Marie Pierreroger Raymond De Lassus

Saviacruz Aviacion Agricola

La Fortuna S.R.L.

Sogima Srl.

Skyplus Ltda

Gerimex S.R.L.

Heliamerica S.R.L.

Empresa de Servicios Aerotaxi Ariel

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (333 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.16863 Bs.

Publicidad