Morales acusa a Chile de imponer medidas contra la economía local



AYER PRESENTARON EN LA CANCILLERÍA EL LIBRO, “BOLIVIA UN PAÍS PRIVADO DE LITORAL” DE DANIEL AGRAMOUNT Y JOSÉ PERES.

El presidente Evo Morales advirtió ayer que Chile aplica una política de “economicidio” en contra de Bolivia a través de diferentes medidas que afectan de manera directa el desarrollo de la economía del Estado Plurinacional.

“Estoy casi convencido que quitarnos el mar, privarnos de la salida hacia el Océano Pacífico, imponernos impuestos en los puertos y otros que se mencionan es una política de economicidio de Chile”, aseveró, según la agencia ANF.

Luego el Jefe de Estado hizo una analogía de “economicidio” con genocidio.

“Entiendo que economicidio es como genocidio y genocidio es un delito de lesa humanidad”, manifestó Morales durante su intervención en el acto de la presentación del libro “Bolivia: un país privado de litoral”.

Estas expresiones de Morales surgen mientras la demanda marítima de Bolivia en contra de Chile sigue su curso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. A través de esta acción, el Estado Plurinacional busca “obligar” al país vecino negociar una salida soberana al mar.

Asimismo, el Presidente lamentó que los gobiernos de turno en Chile no cumplan sus compromisos con Bolivia y tampoco escuchen las resoluciones de organismos internacionales o de personajes que expresan su apoyo a la demanda marítima boliviana.

En ese marco, incluso afirmó que el eslogan de Chile es: “Por la razón o por la fuerza”, sin embargo, “estamos en tiempos de por la fuerza de la razón, en tiempos de pueblos y no de grupos de élites”, agregó.

Las declaraciones de Morales fueron en el marco de la presentación del libro “Bolivia un país privado de Litoral”, escrito por Daniel Agramount y José Peres, que refleja todas las dificultares que atraviesa el comercio nacional por falta de un acceso libre al mar, arrebatado en 1789 por Chile.

El canciller David Choquehuanca explicó que los autores muestran que los países sin y privados de litoral, registran una tasa de crecimiento de 1,2% a 1,5% inferior a los países con costa.

“Esto quiere decir que si tuviéramos costa nuestro Producto Interno Bruto (PIB) crecería 1,5 por ciento más cada año, si nosotros calculamos esto en 10 años cuánto crecimiento hubiéramos acumulado si tuviéramos acceso al mar”, reflexionó el jefe de la diplomacia boliviana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (333 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.16863 Bs.

Publicidad