TAM pasará a ser línea comercial y prestará servicio aéreo militar



El Transporte Aéreo Militar (TAM), se convertirá en una nueva empresa pública, pero continuará operando como línea militar con los aviones que tiene, con características estratégicas, según el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

“Está previsto mantener una unidad de transporte militar para emergencias, defensa civil, transporte de eventos institucionales, como lo hemos venido haciendo. La otra deberá operar como lo hace BoA (Boliviana de Aviación), que  es una empresa modelo que genera gran cantidad de recursos económicos”, declaró Ferreira.

Según la explicación, el Gobierno prevé que TAM mantengan sus operaciones militares  de forma paralela a sus vuelos comerciales. Al momento, señaló, se tramita la conversión de la aerolínea a una empresa pública comercial, por lo que el viernes se hará una pausa en sus operaciones.

“El TAM militar no va a desaparecer. Tenemos una cantidad de aviones que pueden seguir operando como una unidad militar. (...) Acuérdense que para el G-77, el TAM ha prestado vuelos chárter para que delegados puedan venir”, recordó el ministro.

 TAM tiene al momento más de 28 destinos, como ciudades intermedias, a las que otras empresas no toman en cuenta por el bajo nivel de ingreso. Para Ferreira esta sería “una de las razones por las que seguirá operando como una unidad militar y, además, atender a las zonas en que la aviación comercial no llega. Eso se va a definir y me imagino que el miércoles podremos tener una decisión al respecto”, afirmó Ferreira, refiriéndose a la reunión de gabinete que habrá hoy.

Negó que exista alguna relación en el plazo que dio el Ministerio de Obras Públicas al TAM para su readecuación a la normativa aeronáutica civil internacional, atribuyendo a las suspicacias que levantó el accidente en Colombia, protagonizado por la aerolínea LaMia, que terminó con la vida de 71 personas.

Anunció que la nueva empresa contará con un directorio propio, que operará con personal militar y funcionará con autonomía de gestión para realizar vuelos nacionales e internacionales.

Por otro lado, señaló que de los cinco pasos que debe cumplir para la obtención de su registro aeronáutico, TAM cumplió con tres, y sólo falta el decreto supremo respectivo y la inspección de las aeronaves que operarán (…). “En el plan que se tiene es (optar) por el leasing financiero (arrendamiento financiero o alquiler con derecho a compra) o adquirir aeronaves relativamente nuevas que tengan matrícula especial”, señaló.

SALARIOS

“Una gran ventaja comparativa que tiene el TAM (respecto a otras aerolíneas) es que casi o una importante parte de la planilla es cubierta por la Fuerza Aérea, porque son pilotos, técnicos suboficiales, e incluso parte del personal civil tienen un sueldo de la Fuerza Aérea”, declaró Ferreira

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (333 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.16863 Bs.

Publicidad