Nuevo conflicto en puertas

Cambio de gerente general en CNS provoca rechazo

• Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud exigen a la Central Obrera Boliviana un ampliado para analizar la decisión gubernamental.


Frontis de la Caja Nacional de Salud.

El intempestivo cambio del gerente general de la Caja Nacional de salud (CNS) provocó rechazo de los trabajadores de esta instancia, que aseguran que no hubo consenso y que esta acción de reemplazo en el ejecutivo de la entidad, fue arbitrariamente manejado por el Ministerio de Salud.

La ministra de Salud, Ariana Campero, de forma inesperada , posesionó ayer, al nuevo gerente de la CNS, Juan Rafael Jordán.

En su intervención, la Ministra de Salud dijo estar profundamente preocupada por la CNS, debido a que se registran problemas en el sistema de seguro social a corto plazo.

Además, que dentro de esa instancia existen problemas internos por el presupuesto que tiene. “Hemos ido visibilizando algunos problemas y consideramos que debemos mejorar el trabajo en la eficiencia, ejecución y en la gestión hospitalaria”, aseguró la autoridad.

Nuevo

El nuevo gerente, informó la ministra, es ingeniero comercial, con estudios de postgrado en la gestión del sector salud. Manejó nosocomios de los tres niveles en Santa Cruz, y también trabajo en la Caja Petrolera de Salud (CPS); aseguro que tiene 17 años de experiencia en el sistema de salud.

Por su parte, el flamante gerente de la CNS sostuvo: “trabajaré de manera coordinada con todos los trabajadores de la CNS, para trazar una estrategia y alcanzar los altos niveles de eficacia en el manejo de los recursos humanos, económicos y tecnológicos”.

Jordán sucede en el cargo a Mario Aramayo, quien fungió como presidente de esa entidad, desde marzo hasta la fecha de la presente gestión.

RECHAZO

Por la tarde, el secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural), Diego Medina, pidió a la Central Obrera Boliviana (COB) que convoque a un ampliado nacional para analizar la posesión del nuevo gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Además, rechazó la nueva posesión de la autoridad y convocó a los 21 secretarios generales de esta instancia a un ampliado general.

Consideró que el cambio responde a la determinación de aprobar de forma ilegal el proyecto de ley del sistema único de salud, que trabaja el Gobierno a través de un ante proyecto, para frenar la seguridad social, y otorgar el seguro gratuito.

“Los trabajadores no estamos en desacuerdo de tener una política de salud gratuita para todos los bolivianos, sin embargo, esto debe ser garantizado por el Estado y no (con) los aporte de los trabajadores activos, que ese es el fin”, dijo.

En referencia al cambio inesperado del nuevo gerente, señaló que esa determinación no fue consensuada y responde a interés político. “El cambio de gerente debería ser de conocimiento a través de la Central Obrera Boliviana (COB), que designa y pone la terna del gerente general para consensuar con el Ministerio de Salud”.

Aseguró que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, tomó una decisión unilateral, posesionando al nuevo gerente sin respetar las decisiones de los trabajadores.

“Hemos visitado al compañero Guido Mitma y se hizo conocer esta posesión orgánica de los trabajadores de la CNS. Se pidió un ampliado general y se tendrán resoluciones para el futuro de la instancia seguradora. No estamos de acuerdo que el Gobierno no consensue con la Central Obrera Boliviana”, sostuvo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (333 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.16863 Bs.

Publicidad