Durante presentación de Código de Sistema Penal

Gobierno revisará reducción de edad de imputabilidad



PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DEL CÓDIGO DE SISTEMA PENAL

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, anunció que se revisará la reducción de la edad de imputabilidad en adolescentes, a propósito de la presentación del Código del Sistema Penal que se realizó ayer.

“Respecto al Código del Sistema Penal han expuesto en términos generales, seguramente nosotros como cabeza del sector haremos una revisión (…) para poder ver el tema de la imputabilidad”, dijo Velasco en la presentación del Código.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, señaló en abril, en la Cumbre de Seguridad Ciudadana, que se debe modificar la Ley 548 para reducir la edad de “imputabilidad” de los menores, debido a un incremento de hechos delictivos protagonizados por adolescentes.

La edad de imputabilidad penal actualmente es de 14 años como lo establece el Código Niña, Niño, Adolescente promulgado en 2014. En la anterior norma era de 16 años, sin embargo Naciones Unidas recomienda que la edad de imputabilidad debe acercarse lo más posible a los 18 años.

En ese sentido Oswaldo Candia, exdefensor del Pueblo adjunto durante la gestión de Rolando Villena, aseguró que la ONU también establece como principio que no puede haber “regresividad” en un derecho ya adquirido por algún sector. “Entonces el Estado pretendiendo analizar la edad de imputabilidad estaría trasgrediendo dicho principio”, comentó. 

Respecto al incremento de casos de infracciones cometidas por adolescentes, Candia señaló que esa es una responsabilidad del Estado y de la familia, en primera instancia, y es el reflejo de políticas que no son cumplidas ni aplicadas, como el acceso a la educación, el acceso a empleos dignos y una serie de derechos.

Dijo que ahora la edad de imputabilidad es de 14 años y “quererla bajar más ya sería un tema de violación de derechos”.

Mencionó que otro problema es que no se han creado recintos donde puedan ir los adolescentes para recibir terapias; por el contrario, “los centros funcionan bajo una línea punitiva y no restaurativa”. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (333 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.16863 Bs.

Publicidad