Wilbert Choque destituido de presidencia de la Magistratura



Wilbert Choque, destituido de la presidencia del Consejo de la Magistratura (CM).

Wilbert Choque fue destituido de la presidencia del Consejo de la Magistratura (CM), por el voto de tres de los cinco miembros de esta instancia, que le “retiraron su confianza”, sin embargo, el afectado, que se encuentra de vacaciones, señaló que aún no ha sido notificado de forma legal y señala que esta acción es ilegal.

La decisión fue asumida en una rápida sesión desarrollada en Sucre, que duró cerca de 35 minutos, con la presencia de tres de los cinco consejeros: Cristina Mamani, Roger Triveño y Freddy Sanabria, quienes retiraron su confianza a Choque.

Según la explicación del decano del CM, Triveño, “el motivo es la falta de gestión en muchos aspectos, y sobre todo, fundamentalmente, que no se ha llevado a cabo ni la programación de exámenes ni la designación de los nuevos vocales”.

En dicha sesión, de los tres consejeros presentes, se eligió a Freddy Sanabria como el nuevo presidente, quien ya presidió antes el CM, pero fue destituido en febrero de este año después de que se difundió un video donde se lo observa compartiendo en una fiesta de Carnaval en oficinas de la entidad pública. Entonces, Choque asumió ese cargo.

Por su lado, Choque, que informó que se encuentra de vacaciones, rechazó la decisión y pidió que esto se trasparente.

“En realidad existen tres consejeros que supuestamente han retirado la confianza para seguir a la cabeza del Consejo de la Magistratura, bueno, no me aferro al cargo, pero creo que existen procedimientos que deben ser respetados”, explico.

Choque solicitó a los tres consejeros reflexionar sobre la actitud asumida y les pidio que respeten la Ley 025, del Órgano Judicial, que establece los procedimientos de designación.

Recordó que entre esos procedimientos, se establece que quien convoca a Sala Plena del Consejo de la Magistratura es el presidente, como no ocurrió en este caso.

El CM ha sufrido ya varios cambios de presidente y todos los cambios han estado envueltos en polémicas resoluciones que revelan la pugna de poder que prima en esta instancia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (333 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.16863 Bs.

Publicidad