Concepto de regalías departamentales

Gobernador cruceño entregó Bs 17,3 millones a municipios

• Recursos serán empleados para construcción de obras, fortalecimiento de servicios básicos y para beneficio de comunidades.


Gobernador Rubén Costas impulsa la ejecución de obras de servicios básicos en comunidades.

Santa Cruz.- Con el objetivo de fortalecer el trabajo mancomunado con los gobiernos municipales de Santa Cruz, mediante la construcción de obras de fortalecimiento de servicios básicos, el gobernador Rubén Costas entregó recursos por concepto de regalías por un monto de Bs 17 millones 318 mil 360, para los municipios de Lagunillas, Yapacani, El Torno, Saavedra, Buena Vista, San Matías, Postrervalle, San Carlos, Quirusillas, Cuevo, El Puente, Pailón, San Miguel, Puerto Quijarro y Cabezas.

Rubén afirmó que se cumplió con los municipios, el modelo de distribución de recursos 50-40-10 es algo histórico y se podido ejecutar 1.200 obras en el departamento, siendo un ejemplo de lo que significa la autonomía. “Somos los únicos que distribuye sus regalías y se lo hizo por decisión propia. Más de 300 mil cruceños han salido de la extrema pobreza esta última década, Santa Cruz tiene los mejores índices de desarrollo Humano del país. Estos logros se deben al Modelo de Social de Desarrollo que inició la Gobernación hace 10 años”, sostuvo.

Rodolfo Vallejos, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), agradeció y felicitó a Rubén Costas por el compromiso asumido durante la gestión 2014 y 2015 y haber cumplido, “hemos trabajado muy bien con las obras y la gente estuvo muy contenta, este año sabemos de la situación económica, el gobernador nos ha explicado en mesas de trabajo, y ahora quiero darle las gracias por honrar ese compromiso que teníamos de entregar los recursos de gestiones anteriores”, dijo.

El Gobernador resaltó que este año fue perverso económicamente, pero que se ha tenido la suficiente capacidad de dialogo y manera buscar soluciones a las demandas. Gracias al modelo autonómico social productivo, los 56 municipios gozan con una cobertura de energía eléctrica 94%, y una cobertura de agua potable del 98%, además de haber reducido la deserción escolar de 8 % a 1% con el programa de Desayuno y Almuerzo Escolar, invirtiendo en obras de impacto para mejorar la calidad de vida de las personas.

“Es un momento de mucha alegría, de orgullo, de avanzar en una acción real y efectiva como es la autonomía, porque eso no se hace con artículos, es con recursos y visión estratégica. Esta política del 50-40-10 posibilita lo que podemos hacer con los gobiernos municipales”, indicó el alcalde del municipio de Quirusillas y presidente de la mancomunidad de los Valles, Gabriel Jiménez, quien también pidió a los otros alcaldes y al presidente de Amdecruz, fija una posición clara y concreta para que nos devuelvan la consignación de esos recursos que se nos fueron confiscados por el Gobierno.

Para el secretario de Gobierno del Ente Departamental, Vladimir Peña, este es un segundo año que la Gobernación de Santa Cruz, por un tema de déficit y caída de los precios internacionales del petróleo, tendrá un pérdida de 200 millones bolivianos en regalías; “sin embargo, pese a esta circunstancia difícil, Rubén Costas nos encomendó a todo el gabinete, continuar con el trabajo y la ejecución de obras para beneficiar al desarrollo de Santa Cruz, “ hicimos un acuerdo en la forma de distribución de recursos para los municipios, y les explicamos a los alcaldes sobre la situación económica. Hay una agenda de trabajo para continuar con los proyectos de infraestructura y sumar a los 1.158 proyectos ejecutados con el modelo de gestión 50-40-10”, aseguró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (301 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.17 Bs.
1 UFV:2.17171 Bs.

Publicidad