Municipios críticos en época lluviosa: Tipuani y Guanay

• Actualmente, la Gobernación invierte 500 mil bolivianos para evitar futuras eventualidades.


ANTERIORMENTE TIPUANI ENFRENTÓ RIADAS QUE AFECTARON LA PRODUCCIÓN Y LAS CASAS.

El director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, informó que durante la época de lluvias, los municipios de Guanay y Tipuani, de la provincia Larecaja, son los más críticos en temas de riesgo, debido a que ambos se encuentran circundados por los ríos Tipuani y Mapiri.

Diciembre, enero y febrero es la época donde se registran las precipitaciones pluviales, fundamentalmente en la región tropical de la provincia Larecaja, donde se encuentran los municipios de Tipuani y Guanay.

Según la Gobernación de La Paz, los dos municipios son los más propensos a sufrir las inclemencias del tiempo, puesto que son regiones que se encuentran rodeadas por los ríos Mapiri y Tipuani, los cuales suelen desbordarse año tras año.

FAMILIAS AFECTADAS

De acuerdo a Alcoreza, hace un par de meses, ambos municipios ya enfrentaron dificultades a causa de las lluvias. Tipuani fue víctima de una riada, que dejó 234 familias afectadas, al haber perdido varias hectáreas de cultivos.

Al respecto, el alcalde de Tipuani, Roger Vaca, informó que el apoyo de la dirección de Alerta Temprana, es de beneficio para el municipio, puesto que ayuda a prevenir desastres como lo sucedió anteriormente en las comuniddes de Cangallí y La Rinconada, lugares en los que se tuvo cuantiosas pérdidas de producción.

“Lo que se pretende con el trabajo de maquinarias es que no se repita una situación tan crítica como se vivió recientemente en las comunidades de Cangallí y La Rinconada, donde más de 234 familias han sido afectadas”, dijo Vaca.

Guanay también confrontó leves inundaciones en el 2015, por lo que el Gobierno departamental invirtió Bs 3 millones para proteger los defensivos del río Mapiri, que se encuentra en esta región.

INVERSIÓN

En el presente año, la Gobernación de La Paz, mediante la dirección de Alerta Temprana ha invertido, solamente en Guanay, 30 mil dólares en la provisión de maquinaria, a fin de proteger con defensivos los gaviones. De ese modo, se logra aprovechar las aguas del río que se encuentran en la parte baja.

Mientras que en Tipuani se recibe apoyo con maquinarias, como ser excavadoras, volquetas y un tractor, para proteger las riberas de las poblaciones. Posteriormente, la Gobernación entregará poli-tubos que podrán ser utilizados por los afectados con la riada. La inversión total para el municipio fue de 50 mil dólares, según informó.

Alcoreza explicó que los trabajos de prevención para evitar desbordes de ríos pararon este mes, puesto que se prevé que en los próximos días incrementen las lluvias en los dos municipios. La inversión total de ese trabajo es de 550 mil bolivianos.

“Es un presupuesto alto de inversión para la Gobernación, pero es necesario gastar ese dinero “en un mes- porque después se tienen problemas mayores y si no se trabaja ahora, otra vez habrá afectaciones. Lo que buscamos es prevenir sucesos lamentables”, finalizó Alcoreza.

DATOS

- El norte paceño tropical está compuesto por: Guanay, Apolo, Ixiamas, Mapiri, San Buenaventura y Tacacoma.

- El Municipio de Tipuani se encuentra en la provincia de Larecaja, ubicada al Noroeste del departamento de La Paz, a 275 kilómetros de distancia de la ciudad de La Paz aproximadamente. Limita al Norte con el municipio de Apolo, al Este y al Sur con Guanay, al Suroeste con Sorata y al Oeste con Mapiri.

- El Municipio de Guanay está situado al Este de la provincia Larecaja, del departamento paceño, a 256 km de la ciudad de La Paz. Limita al Norte con Apolo, al Sur con los municipios de Batallas y Nuestra Señora de La Paz, al Este con Caranavi, al Oeste con Tipuani, al Noreste con Teoponte, al Noroeste con Mapiri y al Suroeste con los municipios de Sorata y Achacachi.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (301 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.17 Bs.
1 UFV:2.17171 Bs.

Publicidad