Urbanización 16 de Agosto ‘D’

Vecinos exigen instalación de alcantarillado sanitario

• Además, los ciudadanos solicitan un incremento al presupuesto zonal para cubrir sus necesidades.


El barrio, ubicado en el Distrito 7, es habitado por 3 mil personas.
 GALERÍA(2)

Vecinos de la urbanización 16 de Agosto ‘D’, ubicada en el Distrito Municipal 7, exigen a las autoridades competentes la instalación de alcantarillado sanitario, un servicio necesario para garantizar la salud de los ciudadanos.

Según la denuncia de los habitantes del lugar, hace 17 años que deben vivir haciendo uso de pozos ciegos, lo que muchas veces causa contaminación ambiental en sus hogares.

COMPROMISO

De acuerdo con el relato del presidente de este barrio ubicado al Norte de la urbe alteña, Sabino Torrez, el compromiso de la implementación de este servicio fue efectuado por autoridades del Gobierno nacional, quienes debieron implementar este servicio hace más de ocho años, sin embargo, a causa de diversos factores de negligencia y cambio de autoridades, los trabajos de implementación debieron ser postergados.

“Nosotros estamos cansados de esperar que estas autoridades del Ministerio que corresponde continúen engañándonos a pesar de que se comprometieron hace tantos años, pero que hasta la fecha nada de eso se cumplió y por eso es que en caso de seguir este abandono al que estamos sometidos tomaremos otro tipo de medidas de presión, porque no podemos seguir viviendo utilizando pozos ciegos a pesar de ser una zona que está dentro del radio urbano de El Alto”, manifestó Torrez.

La zona fue fundada el 25 de Julio de 1999, por lo que en la actualidad cuenta con 17 años de vida. Es habitada por aproximadamente 3 mil vecinos que tienen la esperanza de que para el primer mes del próximo año pueda iniciarse la instalación del servicio, cumpliendo así el último compromiso de las autoridades nacionales.

POZOS

Producto de la carencia de este servicio, los vecinos de esta zona se ven obligados a utilizar pozos ciegos que fueron construidos por ellos mismos dentro de sus casas, lo que genera diversos riesgos de contaminación ambiental debido a que, en cualquier momento, se registra un rebalse. Para evitar este aspecto, los ciudadanos tienen la necesidad de pagar el servicio de una cisterna para posibilitar el vaciado de estos pozos a un costo de Bs 180 o hasta 200.

En otros casos, muchas familias se ven obligadas a utilizar terrenos baldíos para hacer sus necesidades básicas, lo que, en muchos casos, es criticado por sus propios vecinos del barrio, sin embargo, al no contar con otra opción se ven obligados a exponerse a diferentes riesgos de salud porque no todos cuentan con la opción de hacer la perforación de un pozo ciego, debido al costo alto del mantenimiento.

PRESUPUESTO

Por otro lado, los ciudadanos denuncian la falta de un apoyo económico adecuado por parte de las autoridades municipales en el tema del Plan Operativo Anual (POA) barrial.

Este problema imposibilita el mejoramiento de muchos aspectos en la zona, como el adoquinado de calles. Recordaron que de sus más de 20 vías, entre ellas la avenida Adolfo Salas, solo una mínima parte cuenta con trabajos de mejoramiento.

Producto de este abandono, muchas de estas vías están llenas de tierra generando polvo que entra a los hogares de la zona perjudicando muchas de las actividades domésticas que tienen que realizar las amas de casa.

La urbanización cuenta con un POA de 60 mil bolivianos que es insuficiente para la gran cantidad de necesidades que tiene este barrio.

BARRIO CARECE DE MÓDULO POLICIAL Y PLAZAS

A pesar de contar con espacios reconocidos como áreas de equipamiento para la construcción de algunas obras en beneficio de los vecinos, la urbanización 16 de Agosto carece de un soporte económico para ejecutar diferentes proyectos pendientes.

Entre la infraestructura deseada por los ciudadanos se menciona la implementación de un módulo policial y la implementación de campos deportivos, además de espacios de sano esparcimiento como parques infantiles y una adecuada plaza.

MÓDULO

Producto de la falta de edificación de un módulo policial, desde hace mucho tiempo atrás los vecinos de la zona 16 de Agosto ‘D’ del Distrito Municipal 7, viven acosados por la delincuencia que aprovecha la falta de control de efectivos del orden. Según el relato de los ciudadanos, los malhechores incluso ingresan a las casas en pleno día, actitud que no puede ser contrarrestada por los habitantes de este barrio debido al temor a las represalias.

“En muchas oportunidades hemos sido amenazados por los antisociales, quienes en algunas oportunidades, al ser descubiertos, nos amenazan con vengarse y como no tenemos resguardo policial debemos quedarnos a merced de esta actitud de los antisociales que no tienen ningún reparo para asaltar y entrarse a nuestras casas y lo único que hacemos en algunas oportunidades es defendernos previniéndonos con petardos o pitos, pero no siempre es efectivo este accionar”, manifestó el presidente de la zona, Sabino Torrez.

PARQUES Y PLAZAS

En cuanto a parques y plazas, el barrio solo cuenta con una cancha multifuncional que está a medio construir, mientras que la zona no tiene espacios verdes donde realizar diferentes actividades de esparcimiento.

Tampoco cuentan con un mercado adecuado para que las amas de casa puedan asistir para adquirir y proveerse de productos para la semana, porque el más cercano está en la zona San Roque, infraestructura que según la queja de las amas de casa de este barrio, les queda muy lejos por lo que exigen a las autoridades la inmediata construcción de un mercado en la zona.

SONDEO DE OPINIÓN

ERNESTO MACÍAS

“Lo primero y lo más importante que exigimos a las autoridades es que nos instalen cuanto antes el alcantarillado sanitario, que tanta falta nos hace, porque así con pozos ciegos vivimos como si estuviésemos en una comunidad a pesar de estar en un barrio distritalizado y estar dentro del radio urbano de esta ciudad. Por otro lado, pedimos que nuestras calles sean mejoradas, porque, debido a que se encuentran abandonadas y en mal estado, no existe ninguna posibilidad de que algún servicio de transporte público quiera entrar”.

VIRGINIA CALAMANI

“Lo primero y lo más importante es que nos mejoren el servicio del alumbrado público que tanta falta nos hace para evitar una mayor proliferación de la delincuencia en la zona, además de la falta de un módulo policial que pueda posibilitar que por lo menos dos guardias patrullen nuestras calles. Por otro lado, ya estamos esperando que el Gobierno, así como fue su compromiso, nos implemente el alcantarillado sanitario, porque vivir utilizando pozos ciegos nos trae mucho riesgo de salud, especialmente para nuestros hijos y toda la familia”.

BERTHA MAMANI

“Queremos que las autoridades municipales nos puedan mejorar las calles y construyan más espacios de diversión para nuestros hijos, a pesar de que se construye una cancha multifuncional después de muchos años, esto no es suficiente, porque, como población, ya hemos crecido mucho. No tenemos seguridad ciudadana y eso es una preocupación, especialmente en las noches, porque nuestro alumbrado público es ineficiente y los delincuentes se aprovechan y entran a las casas para robar y no podemos hacer nada”.

NASARIO QUISPE

“A falta de alcantarillado tenemos que pasar muchos problemas porque no todos tenemos pozos ciegos y eso hace que tengamos que utilizar otros espacios para hacer nuestras necesidades, pero con muchos riesgos de contraer alguna enfermedad, pero, a pesar de esto, no existe autoridad que se preocupe por nosotros. Por otro lado, nuestra preocupación también es el mejoramiento de nuestras calles, porque en los 17 años que tiene nuestra zona nunca ninguna autoridad se ha preocupado por mejorarlas y por eso nos sentimos abandonos”.

SABINO TORREZ

“Nuestro mayor desafío como dirigentes de esta zona es lograr que de una vez por todas las autoridades nacionales implementen el alcantarillado sanitario, tal como fue el compromiso, porque son tantos años que hemos esperado para poder contar con este servicio. Otro de nuestros proyectos es el mejoramiento de nuestras calles, lo que esperamos lograr, a pesar de que nuestro POA es insuficiente, para el próximo año. Veremos cómo podemos solucionar este problema porque tenemos mucha exigencia de nuestros vecinos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (301 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.17 Bs.
1 UFV:2.17171 Bs.

Publicidad