Publicidad

    


Formarán comisiones para tratar sanciones

Ministro de Gobierno convocó a médicos

• Una nueva afirmación de la ministra Campero puso en riesgo varios días de negociaciones, entre galenos y Ejecutivo


Declaraciones de la ministra Ariana Campero nuevamente caldean los ánimos en el sector salud. Médicos advierten con volver a las movilizaciones.

El ministro Carlos Romero respondió a la nota que envió el sector de galenos, en la que convoca a una reunión para las 10 horas de hoy, en el Ministerio de Gobierno, para formar comisiones y tratar el tema de sanciones y descuentos, de acuerdo con el doctor Anibal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia.

Luego de la ratificación del “día no trabajado, día no pagado” por la Ministra de Salud, el Colegio Médico de Bolivia pidió una aclaración al Ministro de Gobierno, puesto que el tema de los descuentos debe ser tratado en comisiones sectoriales como fue estipulado en el acuerdo, no descartaron retomar las movilizaciones.

De acuerdo a la opinión del sector, es lamentable que una nueva afirmación desafortunada de la ministra Campero ponga en riesgo varios días de negociaciones, entre médicos y Gobierno.

Después de encontrar una solución al conflicto médico que duró 47 días de movilizaciones continúas y llegar a un acuerdo del que fue testigo la población boliviana, la ministra de Salud, Ariana Campero, ratificó los descuentos hacia los movilizados.

“Día no trabajado es día no pagado, esta no es una vendetta, hay leyes y se deben cumplir”, manifestó la cabeza de sector.

En ese marco la autoridad señaló que las medidas que adoptó el sector salud fue un “castigo al pueblo”, Campero puntualizó que la Constitución Política del Estado señala que los servicios de salud deben ser ofrecidos de manera ininterrumpida.

Las declaraciones de la Ministra de Salud nuevamente caldearon los ánimos del sector médico, a unas horas de encontrarse una solución al conflicto médico. El Colegio Médico de Bolivia envió una nota al Ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidiendo la aclaración de lo expresado por su compañera de gabinete.

La dirigencia del sector considera que el acuerdo firmado días atrás está siendo incumplido, manifestaron que el tema de los descuentos debería ser tratado en comisiones sectoriales con el Colegio Médico de Bolivia.

Los galenos advirtieron que de no aclarar ese punto se retomará el paro general indefinido de todos los médicos a nivel nacional. De acuerdo al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, se esperará una respuesta del Ministro de Gobierno hasta hoy.

Con esta finalidad el representante máximo del sector recordó que se conformó una Coordinadora Nacional de Salud, que entre sus responsabilidades está el seguimiento de la solución al conflicto médico y la abrogación del Código del Sistema.

La demanda de la abrogación total del Código se mantiene vigente e implica a los médicos y a todos los sectores. “Nosotros como sector vamos a apoyar al cien por ciento esta situación, pero ya a partir de la Coordinadora”, declaró el representante del Colegio Médico de Bolivia Aníbal Cruz.

Recordó que si en adelante la Coordinadora resuelve un paro de actividades, como médicos apoyarán, pero ya no sería un paro sectorial, sino un paro de todo el país, porque por decisión de las bases se ha conformado la Coordinadora para la abrogación del nuevo Código de Sistema Penal.

También recordó que el inciso 6 correspondía a un compromiso del Gobierno para cesar la persecución a los dirigentes, sanciones, descuentos, despidos y evitar la clausura de farmacias que apoyaron el paro.

El dirigente precisó que la abrogación del artículo 205 facilita la solución de un conflicto sectorial y abre paso a trabajar una Ley General de Salud, pero la lucha por la abrogación del Código Penal es de todo el pueblo de boliviano y de los sectores involucrados, a la que los médicos respaldarán desde la Coordinadora.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.23870 Bs.

Publicidad

Publicidad