Publicidad

    


Año escolar comienza el 5 de febrero



El ministro de Educación, Roberto Aguilar, cuando anuncia la gestión escolar 2018.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que el próximo 15 de enero iniciarán las inscripciones escolares y el cinco de febrero se dará inició a las labores escolares, la autoridad afirmó que para esta gestión se realizaron ciertas modificaciones en la Resolución Ministerial.

La inscripción para todas las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio del país iniciará a partir del lunes 15 de enero del presente año y durará cinco días. La inscripción de estudiantes nuevos realizará del lunes 15 al 17 de este mes.

En el caso de que los estudiantes cambien de unidad educativa los días de inscripción serán el 18 y 19 del presente mes, se debe tomar en cuenta que la inscripción de los estudiantes antiguos debe ser automática.

El ministro Aguilar recordó la prohibición de la reserva de plazas o cupos de matrícula antes del período de inscripciones, las unidades educativas de “alta demanda” que realizaron preinscripciones y el sorteo respectivo procederán con la inscripción automática sin ser necesaria la presencia física de los padres o tutores.

La autoridad anunció que entre los cambios realizados en la Resolución Ministerial se encuentran las modificaciones en las asignaturas de Física y Química; independientemente que sea atendida por uno o dos maestros, los contenidos se desarrollarán de forma separada, distribuyendo el tiempo en un 50% para cada una de las áreas.

Asimismo, se modificó la autoevaluación de los estudiantes. Se realizará en las dimensiones del “Ser” y el “Decidir”, sobre cinco puntos para cada una de ellas, incorporándose a la calificación del maestro para el promedio final.

También detalló que en cada aula sólo debe haber 30 alumnos, como máximo, anunció que en caso de que los colegios tengan más alumnos de los permitidos serán sancionados con multas, previo a una evaluación.

En la Resolución Ministerial/2018, se estipula que para Educación Secundaria Comunitaria Productiva se tomen en cuenta los textos oficiales obligatorios en el área de Ciencias Sociales y “Cartas para comprender la historia de Bolivia” de Mariano Bautista Gumucio.

Los contenidos también contemplan la “Antología de documentos fundamentales de la historia de Bolivia” del historiador José Roberto Arce; para Comunicación y Lenguajes será considerado la “Antología de literatura infantil y juvenil de Bolivia” de Isabel Mesa, y la “Antología del cuento boliviano” de Manuel Vargas Severiche.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.23870 Bs.

Publicidad

Publicidad