Publicidad

    


Aumenta reporte de celulares robados


Las denuncias por robo o pérdida de celulares llegan al 60% del total de denuncias registradas en la División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), esta estadista revela nuevas formas de cometer delitos usando la tecnología con los mismos celulares.

“De todos los casos que tenemos en nuestra División, el 60% está vinculado a robo de celulares. Es una preocupación que nos aqueja. La población debe tener mucho cuidado cuando maneja su celular en vías públicas por la nuevas formas delictivas que los antisociales realizan” señaló el jefe de la División Propiedades, Juan José Millán.

La autoridad policial informó que iniciaron un trabajo articulado con la Asociación de Técnicos de Celulares y Micro Electrónica (Atcmic) para realizar una base de datos que permitirá el registro de los usuarios que utilizan los servicios de técnicos especialistas en el arreglo de celulares.

“Existe un reglamento interno y sanciones propias para ese sector que se dedican a la reparación de celulares. Cuando realicemos operativos el funcionario técnico debe mostrarnos su credencial avalada, firmada, sellada por esta Asociación” apuntó Millán.

250 AFILIADOS

Por su parte, el secretario de Atcmic, Donato López, indicó: “Tenemos 250 afiliados y queremos colaborar con la sociedad y la Policía por lo mismo contamos con un reglamento para evitar aprehensiones injustificadas”.

El plan presentado por López señala que los socios, al momento de recibir un celular para que sea objeto de arreglo, pedirán al dueño del equipo datos personales como el nombre del usuario, número de teléfono, numero de carnet de identidad y la firma del usuario que serán registrados en una libreta.

Estos datos serán presentados ante los funcionarios policiales cuando realicen operativos en centros técnicos que se dedican al arreglo de celulares. López refirió que su asociación no afilia a técnicos empíricos que trabajan, generalmente, en zonas como el Barrio Chino.

Asimismo, Millán explicó que algunos de los celulares robados son usados con para cometer ilícitos virtuales como la creación de cuentas en redes sociales para cometer delitos como el la trata de personas y secuestros .

OPERATIVOS

“Continuaremos con operativos para aprehender a las personas que estén cambiando el IMEI de los celulares. Aquellos negocios que no cuenten con el credencial de la Atcmic serán objeto del secuestro de todos los equipos encontrados en sus centros” indicó Millán.

La autoridad recordó que la sanción para los sujetos que proceden a borrar datos específicos de los teléfonos celulares como la alteración del IMEI (identificación móvil) son cinco años de detención en los centros penitenciarios de acuerdo al Decreto Supremo Nº 353 del 4 de noviembre de 2009.

CASOS

Funcionarios policiales aprehendieron a un ciudadano identificado como Alan Humberto Z. F. (30) delincuente lancero que sustrajo un celular abriendo la ventana de un minibús de servicio público en la calle Murillo.

“Este sujeto vio a una víctima que estaba distraída con su teléfono celular entonces abre la ventana sustrae el celular y se da a la fuga” explicó la autoridad policial de Propiedades.

La víctima con la colaboración de los demás pasajeros persiguen al antisocial y lo detienen a una cuadra. El sujeto no cuenta con antecedentes policiales y se encuentra en calidad de aprehendido, en próximas horas será sometido a audiencia de medidas cautelares.

“En este modus operandi los antisociales esperan semáforos en señal de alto o avance muy lento por el congestionamiento. Cuando el vehículo de servicio público o particular se encuentra detenido y la víctima se encuentra hablando o distraída con el celular y proceden al hurto”, detalló Millán.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:2.24579 Bs.

Publicidad

Publicidad