Publicidad

    


Transportistas piden mejorar caminos



CAMINOS A NIVEL NACIONAL ESTÁN EN MAL ESTADO.

Los transportistas de pasajeros y carga pesada que prestan sus servicios en las rutas de La Paz y el norte del departamento demandaron a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Servicio Departamental de Camino (Sedcam) repare los daños en los tramos Unduavi - Chulumani – Caranavi, Guanay – Mapiri, y kilómetro 52 - Escabeches dijo el secretario de Conflictos del sector, Jaime Quispe.

A manera de ejemplo, refirió que en el tramo Unduavi – Chulumani persiste el perjuicio para los transportistas, por la caída de 15 kilómetros de la plataforma que hasta la fecha no es repuesta.

“Esperamos que la Administradora Boliviana de Carreteras y el Servicio Departamental de Caminos hagan la limpieza correspondiente. En el otro tramo Caranavi – Guanay – Mapiri hay también problemas por las inundaciones, por lo que igualmente solicitamos a la Gobernación el mantenimiento de la ruta Guanay - Tipuani, que es jurisdicción del Sedcam, que habilite estas carreteras, porque dificultan a los transportistas que hacen el recorrido de la ruta”, dijo Quispe.

REPORTE SEDCAM

El director del Sedcam, Carlos Poma Ramos, informó que se desplazó maquinaria pesada para realizar el mantenimiento constante de las carreteras de los sectores en emergencia y brindar apoyo a las poblaciones en los casos de inundaciones, mazamorras, derrumbes que se registraron en los últimos días, por las constantes lluvias, lo cual dificulta la normal transitabilidad de vehículos en distintos sectores del departamento de La Paz.

Hasta el momento se informaron de problemas en el sector del Cruce la Mercedes, en el tramo Chimasi – La Asunta, provincia Sud Yungas, con el corte de la transitabilidad de vehículos por la presencia de mazamorras. Pues, por el momento trabaja el personal técnico con maquinaria para dar solución la interrupción de la carretera, aunque durante el día se dará paso a los vehículos que se encuentren varados en el sector.

Otro problema por las precipitaciones pluviales que se presentó es en Totorani del municipio de Luribay con derrumbe de magnitud, que también se trabaja con maquinaria constantemente para evitar la interrupción vehicular.

En el sector de Consata - Mapiri, debido al arrastre de material derivó al encauce al puente Tarapo, en el lugar también trabaja maquinarias con una topadora.

En el tramo puente Coroico – Mayaya se presentaron bastantes deslizamientos en la carretera, lo que se atienda con maquinaria de la Residencia Nor Yungas, consistente en una pala, una moto niveladora y un tractor que trabaja constantemente para que la transitabilidad sea fluido.

El jefe de Operaciones del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Nelson Pereira, explicó que de los 5.106 kilómetros de carreteras, administrados por esa entidad, 510.6 kilómetros se encuentran dañadas, en tanto que el restante 90% se encuentra transitable, pero con precaución.

Los problemas más conflictivos están en la zona metropolitana Milluni, Zongo. El tramo está interrumpido, a la altura del kilómetro 25 y del kilómetro 40. Ha habido pérdida de plataforma, no hay paso al Valle de Zongo.

Agregó que en el caso de la pérdida de plataformas en Zongo y Pelechuco, la Gobernación ya envió maquinaria pesada para atender ambos problemas.

Según el reporte del Sedcam, la lluvia causaron derrumbes en los sectores de La Chojlla - El Choro - Puerto León - Ch'alla (en la ruta a Caranavi). Las carreteras afectadas están en el municipio de Nor y Sud Yungas en las regiones de Caranavi, Chulumani, en el sector de Chimasi (La Asunta), Apolo, Cruce Mercedes, Calzada, Santa Ana y Colopampa de la provincia Sud Yungas y Mapiri (provincia Larecaja).

El sector Unduavi - Chulumani (Sud Yungas) está intransitable por la mazamorra. La plataforma del puente cercano al Velo de la Novia también sufrió daños por lo que Chulumani, Ocobaya, Irupana, Chicaloma, y muchas otras poblaciones están aisladas.

En la ruta Caranavi la maquinaria pesada de Sedcam trabaja en tres sectores para habilitar la ruta. También hay derrumbes en los tramos del túnel Quenallata y en el puente Guanay.

En el sector de La Asunta se registraron deslizamientos, derrumbes, mazamorras, que afecta a las carreteras en el Cruce Mercedes, Santa Ana, Calzada y Colopampa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.44 Bs.
1 UFV:2.24693 Bs.

Publicidad

Publicidad