Publicidad

    


Progenitores están detenidos

Niña de dos años muere tras agresión de padres

• La menor fue llevada a un centro de salud, pero ya era demasiado tarde, los esfuerzos de los galenos fueron inútiles para reanimarla


Los padre de la niña se culpan entre sí de los malos tratos hacia su hija, el caso se encuentra en investigación por autoridades policiales.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) confirmó la muerte de una menor de dos años, en El Alto, como resultado a las agresiones y flagelos que sufría de sus dos progenitores, falleció como consecuencia de los golpes, ambos padres están detenidos.

La madre de la menor se presentó con el cadáver de su hija a un centro de salud, próximos a su vivienda ubicada en la zona Santa Rosa, calle "P", con la finalidad de que esta instancia de salud lograra reanimarla, ante la pérdida de signos vitales, pero todo intento fue en vano, porque el cuerpo de la menor, había perdido la vida, una hora antes.

DENUNCIA

Como procedimiento del centro médico y al tratarse de una muerte violenta en contra de la menor, se dio a conocer del hecho ante la División de Homicidios.

Pero es la madre y los familiares, quienes trasladan el cuerpo de la menor hasta la Felcc, para formalizar la denuncia en contra del padre, pero por razones de investigación y ante las declaraciones de ambos, se determina la detención de ambos progenitores.

"Es la madre quien hace referencia de que ella había salido de su casa, el domingo para vender en la feria de la 16 de Julio y cuando estaba en la venta, su concubino fue quien la llamó por teléfono para indicarle que su hija estaba enferma, que no reaccionaba. Cuando la madre constata de que no respondía la menor, es que ella decide trasladarla a un centro de salud", explicó el director de la unidad, Álvaro Oliver.

PADRE ARRESTADO

Mientras tanto, el padre de familia se encuentra en calidad de arrestado, por ser presunto responsable del infanticidio, en el proceso de dar a conocer sus declaraciones este pretende responsabilizar a la madre de la menor, de ser quien también le genera una serie de agresiones, las cuales habría propinado desde la madrugada, porque la menor había orinado en su cama.

“Ella es quien en la madrugada le pegó primero, yo le he encontrado que estaba castigando a la menor, la estaba bañando en agua fría, porque supuestamente se había orinado en su cama, cuando yo le pregunté me dijo que solo la estaba bañando, pero mi hija no se quería parar le agarraba de la mano y se caía", expresó el padre, al momento de prestar sus declaraciones a la instancia policial.

INFORME

La instancia policial, confirmó que en el levantamiento legal del cadáver de Hade Ailen C. de dos años y siete meses, quien al examen físico externo presentaba múltiples hematomas en ambas extremidades, además de un hematoma en la región abdominal, como consecuencia de un golpe de puño cerrado.

“El cuerpo fue trasladado a la morgue del Hospital de Clínicas, donde se realizó la autopsia médico legal correspondiente determinando como causa de la muerte un shock hipovolémico (hemorragia interna), laceración de vasos (en la parte del estómago, rotura de venas), siendo esa la causa de la muerte de la menor, por el golpe de puño cerrado que recibió en la parte abdominal", confirmó el teniente Oliver.

PAREJA DETENIDA

En tanto los aprehendidos José Alberto Cortez Tuco y Belén Cortez Chuquimia, ambos progenitores de la menor, quienes luego de prestar sus declaraciones, conforme a los procedimientos, son remitidos ante el Ministerio Público, para definir su situación procesal y las medidas cautelares de ley.

El informe médico forense y declaraciones de ambos progenitores la Felcc establece que pese a ser la única hija, la misma vivía en un cuadro de constante violencia por parte de ambos padres de 26 años.

PSICOLOGÍA

De acuerdo con análisis psicológicos, la mayoría de los casos la violencia se produce en etapas donde los niños maduran su desarrollo psicológico. Las agresiones de una figura primordial de referencia en su desarrollo (el padre) sobre el agente de socialización por excelencia (la madre). Los hijos de un maltratador crecen inmersos en el miedo. Ellos y ellas son candidatos al diagnóstico de toda la variedad de trastornos por estrés traumáticos, depresiones por desesperanza o de posibles trastornos de personalidad. Todo ello sin un solo golpe, sin un maltrato “directo”. El ejercicio de la violencia doméstica siempre afecta a los niños, siempre, bien como receptores o como testigos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.44 Bs.
1 UFV:2.24693 Bs.

Publicidad

Publicidad