Publicidad

    


Promedio en 2018

Bajará producción de gas de 60 a 55MMcd

• Presupuesto de la gestión fijó un nivel de producción que permitirá atender los contratos de exportación con Brasil y Argentina


Las estimaciones realizadas en la presentación del Presupuesto General del Estado 2018 prevén que la producción promedio de gas natural de la presente gestión estará en un rango de 55 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, recientemente dijo que los volúmenes de producción dependen de la demanda de Brasil, Argentina y del mercado interno.

Sin embargo, pasó más de medio año y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no puede atender mayores requerimientos del hidrocarburo por parte de Argentina, aunque no estaban consignados en el contrato que contempla envíos de hasta 27 MMcd. La economía argentina crecerá este año 2 por ciento.

De acuerdo con estimaciones realizadas por las autoridades en la presentación del Presupuesto General del Estado 2018, la producción promedio de gas natural este año estará en un rango de 55 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

EXPERTOS

El analista del sector Carlos Miranda sostuvo en varias oportunidades que la falta de información sobre la producción diaria de gas por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos pone en duda la capacidad de cumplir los nuevos acuerdos al que llegue Bolivia con Brasil, cuando está en el horizonte inmediato la renovación del contrato de compra y venta que concluye en 2019.

El consultor Mauricio Medinaceli hizo referencia a la importancia de la certificación de reservas, mucho más cuando se trata de contratos de largo plazo.

ESTRATEGIA

La Fundación Jubileo, en la Revista 57 titulada: “¿Qué paso con la estrategia de los hidrocarburos?” mostró que la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos no cumplió con las estimaciones señaladas en materia de producción de gas natural.

En promedio, la producción estuvo por debajo de 60 MMmcd en 2008-2016, período analizado por la Fundación.

De acuerdo con esa información, en 2013 se registró el promedio más alto, con 61,3 MMmcd, el siguiente año bajó a 60,8 MMcd, y los años posteriores disminuyeron los volúmenes a menos de las indicadas cifras.

¿AÑO DE RÉCORD?

Al respecto, el especialista Boris Gómez Úzqueda lamentó que se destaque un record en la producción de 62,87 MMcd, cuando a la fecha la misma debería estar por los 80 a 85 MMcd.

De acuerdo con el Boletín Estadístico de YPFB enero-marzo 2014, el promedio de la producción bruta de gas natural del primer trimestre de este año se incrementó en 7.54%, en comparación al mismo período del 2013, registrándose en este febrero el promedio máximo de producción de 62,87 MMmcd.

MEGACAMPOS

En cuanto a los megacampos, Jubileo señaló que las expectativas de la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos (EBH) tampoco se cumplieron, con excepción de algunas gestiones, que superaron las estimaciones.

Pero la declinación de algunos megacampos empezó, (campo Margarita), cuya noticia generó preocupación del departamento de Tarija, que se mantiene como principal productor de gas y líquidos.

VOLÚMENES

Por otra parte, las proyecciones del Presupuesto 2018 mostraron los volúmenes que se requerirán para la presente gestión, que en promedio alcanzaría a un tope de 55,4 MMcd.

La demanda argentina sería de 17 MMcd en promedio, mientras que de Brasil estaría en 25 MMcd y el mercado interno en 14 MMcd. Como dato ilustrativo, a noviembre de 2017 la producción alcanzó a 54,1 MMcd.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (451 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:2.24712 Bs.

Publicidad

Publicidad