Publicidad

    


Plantean reunión de emergencia

Gobernación pide a YPFB tratar descongelamiento de Incahuasi

• Autoridades cruceñas rechazan nuevo estudio del campo gasífero, porque consideran que el tema de límites es un caso cerrado


Campo gasífero de Incahuasi preocupa a las autoridades cruceñas.

El representante del directorio de YPFB por la Gobernación de Santa Cruz, Víctor Hugo Añez, presentó a la estatal petrolera una misiva en la que solicita convocar a una reunión extraordinaria de directorio para tratar la emergencia por Incahuasi y el descongelamiento de los recursos.

La autoridad pidió la inmediata destitución del Vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización y del Gerente Legal Corporativo de YPFB, por ocasionar injustificadamente el congelamiento de los recursos, pese a que el ente departamental presentó todo el marco legal que sustenta que el campo gasífero está 100% en territorio cruceño. La carta enviada hace referencia también a brindar atención humanitaria a los comunarios de Cabezas que se encuentran en vigilia en puertas de Yacimientos, exigiendo la restitución de las regalías.

“El Gobierno Departamental ha hecho todas las acciones necesarias para que se descongelen los recursos (…) y hoy como director ante Yacimientos exigimos que se inicien las acciones rápidas en defensa de Santa Cruz y a la cuales deberían sumarse los parlamentarios y ministros del MAS”, resaltó la autoridad.

Al mismo tiempo, lamentó las declaraciones del ministro de Gobierno Carlos Romero, quien indicó que se debería realizar un nuevo estudio del campo Incahuasi, “debería darles vergüenza, las líneas de acciones que están siguiendo, las cuales solo buscan dilatar los derechos de los cruceños que es recibir sus regalías”, aseguró Añez a tiempo de aclarar que la Resolución Ministerial 090/2018 no señala nuevos límites y más bien confirma lo sustentado por la Gobernación de Santa Cruz, que son límites históricos y precisos.

SOCIALIZAN ARGUMENTOS

El secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, expresó su satisfacción por ser partícipe de esta socialización que ha llegado a diferentes instituciones del departamento, para “exponer la problemática que armó el Gobierno nacional y no ha tenido otra opción que acepta lo que el Gobierno Departamental desde un principio expuso que el Incahuasi y los límites tienen dos leyes nacionales que son legales, históricas y precisas”, dijo, agregando que a pesar de esta última resolución enviada por el Ministerio de la Presidencia, no se ha logrado descongelar los recursos de las regalías para el departamento cruceño.

SUGIERE NUEVO ESTUDIO

Para el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, según El Deber, el desembolso de las regalías por el Campo Incahuasi a Santa Cruz, está sujeto al cumplimiento de las dos condiciones que estableció la sentencia Constitucional del pasado año: la elaboración de un nuevo estudio técnico de delimitación departamental y que se determine si los reservorios son compartidos o no.

Ceballos dijo que la opinión la hace a título personal y aclaró que el cumplimiento de la sentencia, que es de carácter vinculante y obligatorio, está en manos del juez o tribunal que conoció esa acción de Cumplimiento Constitucional.

Señaló que el procedimiento le faculta al juez utilizar la fuerza pública y disponer procesamientos disciplinarios contra la autoridad que omita el cumplimiento e incluso denunciar ante el Ministerio Público.

Ceballos se refirió al tema un día después que la Gobernación cruceña solicitara al juez de garantías en Sucre el descongelamiento de las regalías retenidas desde septiembre del pasado año al haber una resolución ministerial que aclaró el conflicto limítrofe entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:2.25453 Bs.

Publicidad

Publicidad