Publicidad

    


En primer trimestre

De 40 casos de violación sólo ocho tienen sentencia



Promueven campañas de concientización contra la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes.

En el primer trimestre de la gestión, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio atendió 40 casos de violaciones, de los cuales ocho ya tienen sentencias ejecutoriadas y los agresores están en la cárcel. La directora de Defensorías, Consuelo Torres, informó que en el período 2010 – 2017 esa repartición atendió 1.572 casos de violencia sexual.

“Es demasiado (…) son historias duras con particularidades complejas. Muchas de las víctimas terminaron embarazadas y ahora son madres”, afirmó.

Con la voz quebrada, Consuelo compartió el desgarrador testimonio de un niño que la semana pasada llegó a la Defensoría diciendo “Me rompieron los huesitos”.

“Esto no puede continuar (…) seguiremos haciendo esa labor, cada llamada a la línea 156 o cada denuncia que ustedes (medios de comunicación), tengan la atenderemos siempre con la misión de cuidar a los niños”, dijo.

En ese contexto, invocó a los medios de comunicación a unirse a la labor de establecer medidas de protección de niñas, niños y adolescentes, para prevenir que sean víctimas de la violencia.

NORMATIVA

La directora de las Defensorías observó la aplicación del Sistema de Procedimiento Penal y los cambios que se introducen, toda vez que lo único que hacen es retrasar los procesos en contra de los agresores.

“Son dos años de cambios en el procedimiento y, por ende, cambios de investigadores, directores funcionales, también se cambian fiscales en las audiencias. Esta realidad no permite avanzar ni atender casos de la niñez y adolescencia”, cuestionó.

En la misma línea hizo un llamado a la familia (madres, padres, hermanos), asumir el cuidado de las niñas, niños y adolescentes.

“Necesitamos que las familias sean responsable del cuidado de los niños y la prevención social es responsabilidad de todos. Tenemos que trabajar en esto desde donde nos toca estar, cero tolerancia a la violencia contra los niños”, afirmó.

ACCIONES

La directora de Defensorías, Consuelo Torres, informó que desde las Defensorías se viene trabajando programas que benefician a las víctimas de violencia. Cito el programa “La Segunda Oportunidad para Adolescentes, Empoderamiento de las Mujeres”, “Líderes de la Comunidad o “El Programa de la Felicidad”.

“Esas son acciones para romper los círculos de violencia, son mecanismos que tenemos para trabajar en temas de prevención”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:2.25453 Bs.

Publicidad

Publicidad