Publicidad

    


Presión física y psicológica

Mayoría de casos de maltrato a niños comienza en el hogar

• En el primer trimestre, de la presente gestión, se atendieron 86 casos de violencia contra menores en nuestra urbe


LOS NIÑOS SON LOS MÁS INDEFENSOS EN CADA HOGAR Y TIENEN QUE CARGAR CON EL MAL HUMOR DE SUS PROGENITORES, EXISTEN MILES DE MENORES QUE AGUANTAN SILENCIOSAMENTE.

En los tres primeros meses de la presente gestión, la Dirección de Género del municipio atendió 86 casos de maltrato psicológico y físico a niños, de los cuales en su mayoría vienen del entorno familiar, según la autoridad de dicha instancia edil, Blanca Mendoza.

De acuerdo con la autoridad, en estos dos tipos de maltrato a los menores de edad, vienen por parte de la madre, el padre, la madrastra o el padrastro, quienes al no poder contar con la capacidad de brindarle una ayuda en varios tipos de problemas que se presentan en niños de estas edades recurren a golpearlos físicamente o maltratarlos psicológicamente.

TRAVESURAS

De este número de hechos, 26 se presentaron por violencia física y 60 por maltrato psicológico, siendo que estos problemas fueron cometidos dentro del mismo hogar de las familias, por diferentes motivos que llevaron a que este tipo de tratos sean continuos a falta de una concientización ante los progenitores para que puedan cambiar su forma de corregir algunas travesuras de sus niños, quienes al no contar con este recurso terminan por golpear o maltratar verbalmente a sus niños.

“Es importante para nosotros, que por lo menos en este Día del Niño, los padres de familia recapaciten que este tipo de tratos a sus hijos, no trae ningún beneficio, debido a que ellos al recibir este tipo de reacciones por parte de su progenitores, a la larga podrían también convertirse en personas agresivas, actitud que podría reiterarse de manera progresiva cuando estos ya lleguen a ser mayores de edad y tengan la misma actitud con sus hijos, ya cuando lleguen a formar sus hogares", explicó la funcionaria.

PROCESOS LEGALES

Según Mendoza, de los 86 casos entre maltrato físico y psicológico, 80 fueron denunciados ante las instancias penales, sin embargo no todos ellos lograron llegar a terminar con una sanción contra los agresores, debido, en muchos de los casos, a la falta de pruebas u otros casos que se presentaron dentro el proceso.

De la misma manera, dentro de lo que es la instancia municipal como es la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA), en el momento se ventilan 40 casos judiciales que se llevan adelante especialmente en estos dos tipos de violencia como son la psicológica y física, cometidas en el entorno familiar por parte de los progenitores o terceras personas.

CICLO DE VIOLENCIA

En muchos de estos casos, de acuerdo con la explicación de la funcionaria Blanca Mendoza, este tipo de hechos son ocasionados, a causa del ciclo de violencia que se tiene en el entorno familiar, como la réplica, primero de la agresión del padre a la madre y de esta forma seguida hacia los niños.

Entre este tipo de reacciones se citó, a uno de los principales problemas, el consumo de alcohol por parte de uno de los progenitores, de la misma manera la falta de apoyo económico por parte del padre, donde al ser exigido sobre su responsabilidad, muchos de ellos recurren a la violencia hacia la madre.

“Hay otros casos que se han presentado dentro de todas las denuncias, cuando los papás no sabemos cómo educar a nuestros hijos, porque producto de esto llega un momento en que colapsamos y recurrimos a la violencia en estos casos, especialmente al maltrato físico, donde prima el momento de crisis que pasa el progenitor, porque no sabemos cómo responder a algunas de las exigencias que se hacen dentro de las obligaciones que uno tiene", afirmó Mendoza.

TRABAJO EN DISTRITOS

Con la finalidad de poder prevenir este tipo de hechos, el trabajo del municipio mediante las DNA se viene realizando por distritos, donde junto a los padres de familia se dictan cursos de capacitación a los progenitores dentro las unidades educativas, para lo cual trabaja el equipo multidisciplinario que tiene cada una de estas instancias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:2.25453 Bs.

Publicidad

Publicidad