Publicidad

    


9 heridos y cinco detenidos

Enfrentamientos entre cooperativistas auríferos

• Tensión entre mineros auríferos al norte de La Paz, mientras esperan pronunciamiento de la AJAM


DOS DE LOS HERIDOS DURANTE EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS COOPERATIVAS AURÍFERAS QUE OPERAN EN GUANAY.

El violento enfrentamiento entre cooperativistas auríferos, de “Gran Poder Uno” y “Primero de Mayo”, asentados en la localidad de Guanay, Larecaja Tropical, al norte del departamento de La Paz, dejó un saldo de al menos nueve heridos y cinco aprehendidos en dependencias policiales. Entretanto, ambas cooperativas esperan el pronunciamiento de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

Miembros de la cooperativa Gran Poder Uno relataron que la madrugada del lunes, 6 de Agosto, fueron avasallados por la cooperativa “Primero de Mayo La Salvadora”, quienes armados con dinamitas, nitrato y gas lacrimógeno atentaron contra su vida. Sin embargo, estos aseguraron que fueron ellos las víctimas al ser atacados con piedras, palos y otros objetos. La denuncia presentada por Juanito Montecarlo, uno de los heridos durante el enfrentamiento, relató que el hecho ocurrió entre los municipios de Guanay y Tipuani, en la localidad de Mezacalita.

ROBO Y AGRESIONES

Según la información proporcionada por Montecarlo, la cooperativa Gran Poder Uno fue agredida por personas que hicieron uso de dinamitas y gas lacrimógeno, “aprovecharon para quemar y destrozar nuestras viviendas, robar equipos de trabajo, dinero de la tesorería y documentación de la cooperativa”, señaló, a tiempo de referir que el sector Cangallí opera desde hace 11 años y pretenden despojarlos de su área de explotación.

La Policía de Guanay acudió al lugar y detuvo a cinco asociados de la cooperativa aurífera “Primero de Mayo”, quienes fueron conducidos a dependencias policiales en calidad de aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público del municipio de Caranavi.

Cooperativistas del Gran Poder Uno aseguraron que el área de explotación en disputa fue adquirido legalmente, mediante proceso administrativo minero ante la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

“Resultado de ese trámite contencioso administrativo en el Tribunal Supremo de Justicia y a través de la Sentencia Nº 444 obtuvimos la calidad de poseedores legales, para desarrollar trabajos mineros con todos los derechos y obligaciones que la ley en materia minera así lo dispone”, refirió Juanito Montecarlo. Asimismo, aseguraron haber sido posesionados en el área de Arroyo San José por la autoridad jurisdiccional minera el 2 de junio de 2015.

Según afirmaciones de los cooperativistas, en junio de 2015 este mismo sector geográfico fue ya objeto de avasallamiento por la misma cooperativa “Primero de Mayo”, ante tal situación les fue iniciado un proceso penal, actualmente en curso en juzgados de la localidad de Guanay.

NUEVA QUERELLA

El abogado de la cooperativa “Gran Poder Uno”, César Rojas, informó que ante el nuevo intento de avasallamiento al área de explotación aurífera, presentó querella formal contra la y los cooperativistas de “Primero de Mayo” con cargos por asesinato en grado de tentativa, asociación delictuosa, avasallamiento en área minera y por robo agravado. “Hay tres personas heridas de la cooperativa a la que represento, felizmente y no hay desaparecido alguno”, apuntó el abogado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.27628 Bs.

Publicidad

Publicidad