Publicidad

    


Gobernador Patzi

Reclusión a funcionario de UIF es exceso de poder


El encarcelamiento de Elias L.A.G, el funcionario público de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), es un exceso de poder. “No por sumar mal se va a enviar una persona a la cárcel. Primero debería realizarse un proceso administrativo. No se ve materia penal en este hecho”, afirmó el gobernador de La Paz, Félix Patzi. Entretanto, la directora de esa entidad, Teresa Morales, refirió que se trata de una acción con indicios de dolo.

La primera autoridad departamental afirmó que en el marco del procedimiento que corresponde a la administración pública, en principio se debe aplicar el reglamento administrativo interno que determina una sanción en esa vía, que podría ser negligencia o incumplimiento, cuyas sanciones van desde los descuentos hasta la destitución del cargo, pero no la reclusión carcelaria.

En este mismo sentido, Patzi afirmó que el error del funcionario Elias L.A.G no reviste la gravedad que señaló Morales, probablemente sería más preocupante si la equivocación hubiera sido a la inversa, pero que en ningún caso amerita la sanción aplicada, aunque fuera con carácter preventivo.

La pasada semana, el analista financiero de la UIF, Elias L.A.G., hizo un cálculo errado sobre los saldos financieros en las cuentas del presidente Evo Morales, tras anunciar que suspendería el secreto bancario de sus cuentas personales. Inicialmente, mediante la plataforma de la UIF se informó que el saldo del primer mandatario era Bs 406.391,93, luego esa cantidad fue rectificada a Bs 732.076,25 error por el cual fue encarcelado el servidor público.

“PREMEDITACIÓN Y DOLO”

A decir de la directora de la UIF, Teresa Morales, la actuación del funcionario sería deliberada y dolosa. No obstante, señaló que se trataría de un error, una de las cinco cuentas del presidente Morales, la que es en dólares, fue asumida como bolivianos.  

“Yo lo he acusado de dolo. Es decir, de premeditación y mala fe al manejar los datos del saldo final del presidente Evo Morales y la justicia lo está procesando (…). La Fiscalía sacó el computador del funcionario de la oficina y con el perito se va a verificar si efectivamente fue como yo lo he dicho: dolo y premeditación o fue un error”, señaló tras aclarar el dato erróneo estuvo en el sistema por no más de dos o tres horas hasta que fue rectificado con la suma correcta de Bs 732.076.

Con relación a las medidas legales tomadas contra el funcionario, encarcelamiento preventivo, Morales dijo desconocer su pertinencia, o no, debido a que no es abogada. “Yo no soy abogada. Lo cierto es que lo he acusado por premeditación y si los jueces verifican que fue premeditado y doloso actuarán como la ley manda, no tengo idea si merece o no el error”, señaló.

Tras la denuncia presentada por la autoridad ejecutiva de la UIF, el Ministerio Público, el sábado, determinó la detención preventiva de Elías L.A.G en el penal de San Pedro por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de datos informáticos y conducta antieconómica.

AUTORITARISMO

Entretanto, en declaraciones públicas el máximo dirigente de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, rechazó la acción legal tomada calificando que el encarcelamiento del funcionario devela el régimen autoritario que busca instaurar el Gobierno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.27628 Bs.

Publicidad

Publicidad