Publicidad

    


[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

La minoría creativa


Para nadie es extraño decir que la radio y la televisión han cambiado mucho en las últimas décadas, sin embargo no es un cambio de esencia, sino de apariencia; no es un cambio de programación, sino de automatización; hay más imaginería que imaginación, más tecnología que contenidos. Los medios cambiaron de forma, pero no de fondo.

El progreso de la tecnología mediática no necesariamente ha conllevado un incremento de la creatividad o de la innovación en producción y conducción de programas de radio y televisión.

Los formatos y estilos de locución de los años 80 y 90 siguen vigentes, es más: “muchos programas que fueron creados en el anterior milenio siguen difundiéndose”.

Los pocos locutores o programas que innovaron “algo”, lo hicieron copiando modelos provenientes de Argentina, Estados Unidos, Reino Unido o mediante franquicias de programas producidos por “unos cuantos” empresarios mediáticos extranjeros.

Esas “minorías creativas” extranjeras se están agigantando cada día más, mientras los locutores y productores nacionales se van achicando cada día más, perdiendo su identidad progresivamente.

Se dice que los productores extranjeros innovan porque tienen más recursos económicos (probablemente), pero no creo que tengan más “neuronas” que nosotros.

Acá no se produce ni se innova simplemente porque se aplica la “ley del menor esfuerzo”. Obviamente es más fácil y menos riesgoso “copiar” lo que tiene éxito afuera e implementarlo adentro.

Por esta razón, las minorías creativas de las que estamos hablando, se están convirtiendo en “minorías dominantes” y los consumidores se están volviendo “mayorías dominadas”.

*) Director ejecutivo de Xperticia. Empresa de Capacitación y Asesoramiento en Comunicación.

(www.xperticia.net)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (534 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Almuerzo de despedida en honor de diplomáticos

El presidente de la Asociación Diplomática, Javier Daveggio, entrega el diploma al Padre Christopher Washington.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.27711 Bs.

Impunidad
Publicidad