Publicidad

    

LO NUESTRO

Un encuentro de generaciones junto a Música de Maestros

* La orquesta criolla que dirige Rolando Encinas presenta su volumen XXI.


“Generaciones” es el nombre del evento que presentará al público paceño la orquesta criolla Música de Maestros el jueves 16 y viernes 17 de agosto, a las 19:30 horas, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

“Esta propuesta musical está dedicada a compositores de la generación de los años 50 hasta la actualidad. Se trata de nuestro volumen XXI, que será presentado en estos dos conciertos. La música trasciende los tiempos y la orquesta criolla brindará toda su calidad para acercarnos y deleitarnos con el talento de compositores y autores que conforman el abanico musical de nuestro país”, sostuvo el maestro Rolando Encinas, director del elenco nacional, quien en estos años no ha dejado de investigar, reponer y preservar el repertorio musical boliviano del pasado.

LG: ¿DESPUÉS DE QUÉ TIEMPO SACAN EL VOLUMEN XXI?

R: Después de un año y medio, el último fue el XX dedicado al carnaval y a nuestros pepinos.

LG: ¿POR QUÉ ESTÁ DEDICADO A LOS AÑOS 50?

R: Creo que hemos trabajado bastante la música de antes, eso no quiere decir que no tengamos material y que no lo seguiremos haciendo. Tenemos cientos de partituras de temas inéditos que en el tiempo continuaremos documentando a través de nuestras publicaciones de discos y de nuestros conciertos públicos.

Se ha trabajado canciones y música de los 50 para adelante y muchos autores que figuran aún los tenemos presentes y aportando con su talento, como es el caso especial de la poetisa Matilde Casazola, Clarken Orozco, Remberto Carvajal y Cergio Prudencio. Éste último me entregó las partituras de su obra La Cueca del Alma para que sea interpretada y difundida por la orquesta.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICÓ PARA TI LA ENTREGA DE ESTA OBRA POR PARTE DE CERGIO PRUDENCIO?

R. Hace más de una década el maestro Cergio Prudencio me entregó su obra en mano propia e invitó a Música de Maestros a la grabación de la Cueca del Alma para un proyecto que se tenía para una película que por razones que desconozco no se concluyó. Se dejó esperar todos estos años en el estudio del ingeniero Gustavo Navarre para poderla incorporar a este nuevo disco que fue grabado en el estudio de Yuliano Encinas. Es una cueca preciosa que llena nuestras expectativas y nos alegra que haya músicos como el maestro Prudencio que confío en nuestra orquesta para su difusión e interpretación. Hacemos de parte mía y de la orquesta Música de Maestros una mención y un reconocimiento especial a ese su talento y trabajo.

LG: ¿CÓMO INVITAN AL PÚBLICO?

R. A nuestro público y al que quiera conocer la obra de Música de Maestros, decirles que serán dos noches de música especial y bien realizada por verdaderos compositores y poetas. Solo deseamos que en estas veladas musicales puedan encontrar una razón de seguir a Música de Maestros. Además, como ya es de costumbre, estaremos compartiendo el escenario en la segunda parte con la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Yolanda Mazuelos, quien ha propuesto un estilo propio y una puesta de escena que marca una diferencia abismal.

ELEGANCIA EN EL ESCENARIO

Sin duda, desde su creación, hace más de tres décadas, la agrupación nacional conquistó a distintas generaciones con la elegancia y picardía que caracteriza a sus integrantes. “Nuevamente el escenario del Municipal vestirá de chalecos y sombreros, tal cual lo propuse cuando empezamos, hace 32 años. Mi historia personal influyó y complementó la propuesta que nacía como orquesta criolla Música de Maestros, personal porque fue inspirado en mi señor abuelo, don Adrián Calderón, excombatiente de la Guerra del Chaco, quien vestía elegantemente de acuerdo con los años 30 y escribía con la caligrafía de esa generación, la que hoy identifica a Música de Maestros. Mi generación en los 80 ya no usaba el sombrero, y se me veía totalmente extemporáneo usando el de mi abuelo. Y a la vez cumplía un deseo que de muy niño me hice conmigo cuando miraba a mi abuelo usarlo, pues él fue un modelo que debía seguir en un momento de mi vida. Por todas estas razones estos conciertos son un encuentro de generaciones”, contó el maestro Rolando Encinas.

LAS OBRAS DEL VOLUMEN XXI

1. Vuela a ti mi canción (cueca) Música: José Lavadenz

2. Fiesta del Sol (suite) Compositor: Remberto Carvajal

3. En tus ojos (cueca) Autor y compositor: Wilson Molina

4. Para recibir el canto de los pájaros (canción) compositor: Cergio Prudencio

5. Detrás de la niebla (canción)

Autora y Compositora: Matilde Casazola Mendoza

6. Me voy pa’l poblao (taquirari)

Autor y Compositor: Rolando Encinas

7. Como un fueguito (Bailecito)

Autora y compositora: Matilde Casazola

8. Noches de amor (Taquirari)

Compositor: Clarken Orozco

9. Flor de Chuquisaca (cueca) Autor y Compositor: Gilberto Rojas

10. Bolívar (taquirari)

Autores: Rolando Encinas y Yolanda Mazuelos

Compositor: Mto. Fernando Román Saavedra

11. Lucyla (cueca)

Letra: Pedro Toranzos

Música: José Ferrufino

12. Cueca del alma

Autor y Compositor: Cergio Prudencio

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (534 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Almuerzo de despedida en honor de diplomáticos

El presidente de la Asociación Diplomática, Javier Daveggio, entrega el diploma al Padre Christopher Washington.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.27711 Bs.

Impunidad
Publicidad