Publicidad

    


Potosí

Marcha en defensa de recursos naturales

- Comcipo pide al Gobierno transparencia en la contrademanda presentada ante el Tribunal de La Haya sobre los manantiales del Silala - Al recordarse 36 años de democracia en Bolivia, plataformas ciudadanas y cívicas se movilizan en el país, exigiendo respeto al 21F


Población potosina se moviliza hoy en defensa de la democracia y los recursos naturales.

La reunión de consejo consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó para esta jornada a una concentración en inmediaciones de la plaza El Minero, para efectuar una marcha en defensa de la democracia y respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, que le dijo “No” a la reelección de Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera.

El presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, también informó a la conclusión de la reunión del consejo consultivo que esta marcha de protesta se realiza exigiendo del Gobierno transparencia en los puntos centrales de la contrademanda presentada en la Corte Internacional de Justicia sobre los manantiales del Silala que nacen en Quetena Chico, provincia Sud Lípez del departamento de Potosí y que fueron canalizados artificialmente hacia territorio chileno.

Otra de las resoluciones del Consejo Consultivo de Comcipo determina que la marcha se desarrolla en defensa de los recursos evaporíticos y del litio, subyacentes en el Salar de Uyuni, con el argumento de que los beneficios económicos para la región no colman las expectativas correspondientes por ser muy bajos los porcentajes que recibiría el departamento.

Asimismo, Comcipo se declara en estado de emergencia y pide del Gobierno central la incorporación de técnicos potosinos en el equipo de defensa del Silala, por ser manantiales que nacen en el departamento de Potosí, como también la entrega del contrato suscrito por el Gobierno boliviano con la empresa ACI Systems de Alemania para la constitución de una empresa corporativa destinada a industrializar el litio del Salar de Uyuni.

Pumari fue claro al manifestar que el Consejo Consultivo de Comcipo se pronunció por “repudiar la cobardía de las autoridades entreguistas por no defender los intereses de Potosí”. Además, dijo que se convocó a la marcha de protesta del 10 de octubre en defensa de la democracia.

EXIGEN RESPETO DEL 21F

Al recordarse los 36 años de la democracia en Bolivia, plataformas ciudadanas y cívicos se movilizan en todo el país, exigiendo que se respete el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando se rechazó la modificación del artículo 168 de la CPE referida a la reelección presidencial.

Por su parte, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó ayer a una gran marcha nacional este miércoles, informó el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín.

Por otro lado, el oficialismo también decidió marchar, la Central Obrera Boliviana (COB) y la Conalcam saldrán a las calles para defender la repostulación de Evo Morales y se acate el fallo del Tribunal Constitucional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (686 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.88 Bs.
1 UFV:2.28461 Bs.

Publicidad

Publicidad