Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 33º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 31º
Lluvia Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 13º
Máx: 30º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 22º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 23º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 23º

Publicidad

    


Desconocen 21F y Constitución

TSE habilitó a Morales para elecciones 2019

Líderes de la oposición repudiaron la decisión de los vocales electorales y calificaron como un “golpe de muerte a la democracia”. Los marchistas se declararon en “estado de apronte”. Las redes sociales arremeten contra los vocales y los califican como la “banda de los cinco”. Crece la indignación


Cerca de la medianoche, ciudadanos salieron a protestar, en la Plaza Abaroa, por la sorpresiva habilitación del binomio oficialista.
 GALERÍA(2)

Desde unas oficinas que no son las suyas, en un horario poco usual y con un gran resguardo policial, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), anoche, anunciaron la habilitación de las candidaturas para las elecciones del próximo año, entre ellos a los actuales mandatarios Evo Morales y Álvaro García.

Con esta decisión desconocieron el resultado del Referendo Constitucional del 21 de febrero de 2016 y varios artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) entre ellos el artículo 168.

La decisión del Órgano Electoral causó un revuelo a nivel nacional, hecho que fue reflejado por medios internacionales y una indignación generalizada de los líderes de la oposición, partidos políticos, activistas que marchan hacia La Paz.

Desde oficinas de la ex Corte Nacional Electoral, en la zona de San Jorge, los vocales María Eugenia Choque, Antonio Costas, Dunia Sandoval, Idelfonso Mamani, Lucy Cruz y la recién posesionada Lidia Iriarte, emitieron la resolución que debía publicarse el sábado 8 de diciembre.

Informaron que la Sala Plena del TSE resolvió aprobar la habilitación de las candidaturas únicas presentadas por los nueve partidos políticos y alianzas para participar de las elecciones primarias del 27 de enero de 2019, incluyendo al binomio oficialista que es cuestionado por toda la oposición boliviana y las plataformas ciudadanas, por anteponer una sentencia constitucional a la propia CPE y las limitaciones al ejercicio del poder.

Sin dar respuestas ni mayores fundamentaciones sobre su decisión, los vocales salieron ante los vanos esfuerzos de la prensa de cobertura para obtener una declaración.

Costas se limitó a decir que “mañana (hoy) se publicará la resolución para conocimiento de todos los detalles”.

Choque, como titular del TSE, confirmó la habilitación de los candidatos del Partido de Acción Nacional - Panbol, Ruth Nina y Leopoldo Chui; del Movimiento Tercer Sistema - MTS, Félix Patzi y Lucila Mendieta; del Movimiento Al Socialismo - MAS, Evo Morales y Álvaro García; del Movimiento Nacionalista Revolucionario - MNR, Virginio Lema y Fernando Untoja; de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa y Gustavo Pedraza; de Unidad Cívica Solidaridad - UCS, Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado; de la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez; del Partido Demócrata Cristiano - PDC, Jaime Paz y Paola Barriga; y del Frente Para la Victoria solo al presidenciable Israel Rodríguez, pero no a su vicepresidenciable Ariel Hurtado que quedó inhabilitado.

INDIGNACIÓN

“La acción sumisa ante este gobierno autoritario, la expresa el TSE, que como quien lee un instructivo intrascendente, le ha dado un golpe de muerte a nuestra democracia, habilitando como candidato al dueño de todos los poderes, Evo Morales”, escribió desde su cuenta en Twitter, el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

Poco después, cerca de la medianoche, Mesa llegó hasta las puertas del TSE en la plaza Abaroa donde las plataformas que realizan una vigilia protestaban por la decisión de los vocales.

“Hoy la democracia boliviana fue herida de muerte por un @TSEBolivia que hizo oídos sordos al clamor de millones que pedían respeto al voto soberano. ¡Los bolivianos juzgaremos esta traición a la Patria!”, escribió el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

El líder de Demócratas agregó: “Ahora más que nunca, nuestra lucha debe ser pacífica pero firme. Por eso recolectamos firmas, para que una vez más, el pueblo le diga al @TSEBolivia que Morales y García NO pueden ser candidatos”.

En tanto, el expresidente y candidato del FRI, Jaime Paz, también desde el Twitter escribió: “ No pasarán.... !!! ‘Un estado que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores’ León Tolstoi. El 21F es un mandato del Pueblo ! No pasarán... !!! No pasarán... !!!”.

Por su lado el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, repudió la decisión de los vocales del TSE.

“Esta es la más grave afrenta a la democracia desde su reconquista en 1982. Llamamos a la unidad para frenar la dictadura. La oposición debe rechazar de manera contundente esa decisión y a la vez, debe unificarse en un solo proyecto para frenar la dictadura”.

Pese a la habilitación del binomio Morales-García, el Comité Cívico cruceño anticipó que el paro programado para el jueves se mantiene, publicó El Deber.

Sin embargo, Fernando Cuéllar, presidente del ente moral, indicó que este miércoles (hoy) el comité se reunirá de emergencia para analizar y evaluar las medidas que se tomarán una vez conocida la resolución del TSE.

Cabe recordar que en los últimos días se habían intensificado las protestas en las puertas de los diferentes tribunales departamentales y se habían instalado dos marchas que buscaban llegar a la sede de Gobierno y que estaba integradas por activistas y ciudadanos que rechazan la postura -que ahora ya es oficial- del MAS de mantener la dupla Evo-Álvaro desconociendo los resultados del referendo del 21F de 2016.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.28847 Bs.

Publicidad

Publicidad