Lluvia Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 33º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 31º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 22º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 23º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 13º
Máx: 30º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    


Crece presión contra el TSE

Refuerzan protestas contra repostulación de Morales

Todas las organizaciones sociales, cívicos y activistas ratificaron el paro cívico a nivel nacional que se realizará mañana en contra del TSE y la reelección indefinida del actual mandatario

Las protestas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la habilitación de Evo Morales y Álvaro García se incrementaron en las últimas horas, los marchistas desde el altiplano paceño y desde los Yungas se declararon en “estado de apronte” y anunciaron nuevas medidas de presión contra una decisión que, según los activistas y la oposición, sepultó la era democrática en Bolivia. La Policía está alerta.

Ayer las plataformas, cívicos, sectores sociales y políticos de oposición anunciaron que reforzarán las medidas de protesta que se desarrollarán a partir del paro nacional que fue convocado para mañana. Los oficialistas restaron importancia a estas acciones y aseguran que no les causa mayor preocupación.

En las últimas horas, los candidatos a la presidencia de la oposición se pronunciaron al respecto, el primero fue el postulante de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, expresó su respaldo a esta movilización. El Movimiento Demócrata Social (MDS) también se sumó a estas medidas de presión e instruyó a sus dirigentes, militantes y simpatizantes apoyar el paro cívico.

Los candidatos de los demócratas, Edwin Rodríguez y Óscar Ortiz, anunciaron que estarán presentes en todas las actividades programadas por las plataformas. Por su parte, Carlos Mesa, candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, está analizando cómo apoyar el paro nacional, aún no conformó su presencia en las movilizaciones.

Fernando Cuellar, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, ratificó la paralización de actividades que está programada para mañana, dijo que el común denominador de estas movilizaciones es la inhabilitación de la candidatura de la dupla del oficialismo.

BLOQUEOS

El paro cívico nacional se llevará adelante con bloqueos de calles, avenidas, carreteras y fronteras. En Chuquisaca, los cívicos anunciaron que se programaron bloqueos esporádicos y que están organizando la movilización del jueves.

En Tarija también están trabajando para que la paralización sea total en esa región. El presidente cívico de Cochabamba, Juan Flores, adelantó que en su región no trabajarán los mercados ni el transporte público. “Será un paro contundente ante la intención de Evo Morales de perpetuarse en el poder”, dijo.

MARCHAS

La movilización que se dirige desde el altiplano boliviano se encuentra en la localidad de Vilaque, se tiene previsto que hoy estén arribando a la ciudad de El Alto y descansen en esa urbe.

Según el nuevo cronograma, está previsto que a primeras horas de mañana estén ingresado a la sede de Gobierno para reforzar el paro cívico y posteriormente instalarán una vigilia al frente del Órgano Electoral.

La segunda marcha que se dirige desde el norte de La Paz, se encuentra en la localidad Velo de Novia, hoy partieron a las 06.00 para llegar a la tranca de Urujara y pernoctar en ese lugar. La llegada de esta columna de exdirigentes del Tipnis y cocaleros también está prevista para mañana.

SIN IMPORTANCIA

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, restó importancia a estas movilizaciones y a las medias de presión que están planificando los sectores contrarios al partido oficialista. Señaló que el único propósito de los opositores es perjudicar la actividad económica de la población.

Juanita Ancieta, exdirigente de las mujeres indígenas Bartolina Sisa, señaló que estas movilizaciones no les preocupan porque no tiene la participación masiva de la población que rechace la repostulación de Evo Morales. Sin embargo, se declararon en estado de emergencia, están dispuestos a salir a las calles si son convocados por la Central Obrera Boliviana (COB).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.28847 Bs.

Publicidad

Publicidad