Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 13º
Máx: 30º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 31º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 22º
Lluvia Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 23º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 33º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 33º

Publicidad

    


Referéndum en el vecino país

Reforma constitucional del Perú busca prohibir reelección inmediata

El domingo, en cinco regiones de Bolivia, votarán 5.181 ciudadanos peruanos para el cambio de su Constitución


REFERÉNDUM EN EL PERÚ.

Alrededor de 25 millones de peruanos asistirán el domingo a las urnas para decidir si implementan cuatro proyectos de reforma constitucional, una de las cuales busca prohibir la reelección inmediata de los parlamentarios de la República con el objetivo de impedir que el poder se concentre por varias gestiones en manos de unos cuantos.

En Bolivia votarán 5.181 ciudadanos peruanos en Cochabamba, Santa Cruz, Riberalta, El Alto y La Paz, informó en conferencia de prensa el embajador del Perú en Bolivia, Félix Denegri.

Son cuatro preguntas que serán sometidas a consulta el domingo entre las que están:

“¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura)?

La segunda pregunta es “¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?

La tercera “¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la relección inmediata de parlamentarios de la República?” y la cuarta es ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Sobre el tema de la reelección inmediata, la cónsul Lucy Bohórquez explicó que “se busca la rotación de los parlamentarios, que no sigan manteniéndose las mismas personas en el Congreso y se promueva en todos los Poderes del Estado”.

EL DIARIO consultó sobre el tema de la reelección inmediata pero la respuesta de las autoridades de la Embajada fue muy concreta, porque no podían emitir opiniones al respecto por estar fungiendo como autoridades electorales, sin embargo, encontramos en el periódico El Comercio de Lima, Perú, una justificación que hizo el presidente peruano Martín Vizcarra.

“La tercera es respecto a los congresistas (…) está prohibida la reelección de alcaldes, gobernadores, hasta del presidente de la República, entonces la tercera pregunta dice ¿Ustedes quieren que se prohíba la reelección de congresistas?”, dijo Vizcarra.

Según los cónsules peruanos, Víctor Matallana y Lucy Bohórquez, que están como autoridades electorales en Bolivia, el proceso electoral comenzará el domingo a las ochos de la mañana y se extenderá por ocho horas hasta las cuatro de la tarde.

En la ciudad de La Paz se abrirán siete mesas que estarán habilitadas para presidentes peruanos de la ciudad de El Alto en el Colegio Internacional del Sur ubicado en la calle 13 de la zona Sur.

Los electores habilitados, residentes peruanos en Bolivia son en Cochabamba 1.174; en La Paz 1.127; en Santa Cruz 2.231; en Riberalta 109 y la ciudad de El Alto 540 ciudadanos peruanos.

“Solo votarán los peruanos con residencia, estrictamente en la ciudad de la ciudad de La Paz, si bien Oruro y Pando son parte de las circunscripciones, entonces queremos evitar que algunos connacionales de Oruro, lleguen”, dijo Bohórquez.

Según un video tutorial motivador, convoca a todos los peruanos a participar del referéndum, porque es un deber participar en la decisión de la decisión de reformar la Constitución del Perú porque es la norma suprema y el principal instrumento orientador del funcionamiento del Estado que garantiza la protección de los derechos fundamentales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.28847 Bs.

Publicidad

Publicidad