Lluvia Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 13º
Máx: 30º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 33º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 22º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 33º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 23º

Publicidad

    


Paul Coca

Comisión puede emitir sanción o recomendación



Ante la denuncia de la repostulación indefinida de Evo Morales que tratará hoy en audiencia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tiene la potestad de emitir una sanción o una recomendación, porque fue esta instancia la que falló a favor de los exdiputados Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, afirmó Paul Coca, jurista y analista.

“No nos olvidemos que el último caso que perdió el Estado boliviano en la Comisión Interamericana fue el caso de Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por una circular del Tribunal Electoral donde mencionó que senadores y diputados titulares no pueden postular y más de una docena de parlamentarios del MAS fueron inhabilitados”, señaló Coca.

Con este ejemplo explicó el jurista que la Comisión “tiene la potestad de emitir recomendaciones y sanciones” y recordó que Bolivia tiene 52 casos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre estos son los casos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, las nacionalizaciones, la repostulación del Presidente y otros.

Explicó que la tanto la Comisión Interamericana como la Corte Interamericana de Derechos Humanos son sistemas que precautelan los derechos humanos y que tienen sus procedimientos.

“Este sistema compuesto por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene en una primera etapa la admisión de una denuncia y notifican al Estado, y en este caso es la Procuraduría General del Estado, la que ha nombre del mismo debe acudir a Whasington y emitir la respuesta respectiva”, indicó.

Entonces, en ese sentido, el viaje del canciller, el ministro de Justicia y del Procurador General de Estado es para informar sobre la demanda argumentada por la fundación de Derechos Humanos (Human Rigths Fondation, en inglés).

“Por lo tanto, la fundación de Derechos Humanos, ya establecieron una acción ante esta instancia y mañana hay una etapa de audiencia”, señaló; entonces el viaje de los representantes del Movimiento Demócrata Social (MDS) a Washington fue para solicitar que se apuren en tratar ante la cercanía del 8 de diciembre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.28847 Bs.

Publicidad

Publicidad