Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 31º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 22º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 13º
Máx: 30º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 23º

Publicidad

    


Elecciones primarias

Afines al MAS no permitirán campaña de candidatos opositores

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, justificó este accionar, dijo que es una reacción contra el racismo opositor, mientras que estos piden que la Fiscalía investigue a los dirigentes porque incurren en ilícitos


Freddy Huanca, ejecutivo de los Ponchos Rojos.

Los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, la Confederación de Mujeres Indígenas “Bartolina Sisa” y las Comunidades Interculturales, sectores afines al gobierno de Evo Morales, anunciaron que prohibirán que los ocho candidatos de la oposición puedan realizar campaña electoral en las regiones del área rural. Advirtieron que los expulsarán de esas regiones incluso los amenazaron con aplicar justicia comunitaria.

Freddy Huanca, ejecutivo de los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos, advirtió con aplicar la justicia comunitaria a los candidatos Carlos Mesa (FRI), Víctor Hugo Cárdenas (UCS) si ingresan a esa región para hacer su campaña electoral. Esta advertencia también fue dirigida para aquellos dirigentes indígenas que usen la vestimenta típica del occidente y no respalden el proceso de cambio del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

Si bien esta decisión no fue definida en la reunión de los sectores que conforman la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), algunos sectores decidieron que no permitirán campañas de la oposición. El dirigente de las comunidades interculturales, Henry Nina, advirtió que expulsarán a los candidatos que hagan campaña en las regiones que apoyan el proceso de cambio de Evo Morales.

Al respecto, el dirigente de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Pedro Vare, dijo que estas acciones se definirán en una reunión de los próximos días, aunque también anunció que no permitirán que los opositores intenten engañar con mentiras a las naciones indígenas de las tierras bajas.

Esta misma postura fue tomada por la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia, Bartolina Sisa, Segundina Flores, máxima dirigente de esta organización se refirió específicamente a la candidatura de Carlos Mesa, consideró que la población no quiere candidatos que no estén comprometidos con la transformación del país.

El diputado Rafael Quispe también está en la mira de los oficialistas; sin embargo, este emplazó a los Ponchos Rojos a que apliquen su justicia contra el presidente Evo Morales y Álvaro García por vulnerar la Constitución Política del Estado (CPE), ya que insisten en repostular su candidatura a pesar de los resultados del referéndum del 21 de febrero del 2016.

JUSTIFICACIÓN

Sobre estas amenazas, el diputado del MAS Víctor Borda señaló que las naciones indígenas están en su pleno derecho prohibir el ingreso de los candidatos de oposición, porque al ser organizaciones autónomas tienen la potestad de restringir el paso de los candidatos. señaló que no se están vulnerando los derechos civiles o políticos de la población o de los postulantes.

REACCIÓN

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, manifestó que el accionar de estas organizaciones indígenas se debe a una reacción ante las constantes agresiones de los que fueron objeto por parte de los partidos del neoliberalismo, durante la etapa republicana del país.

“Obviamente están tomando sus recaudos que ellos creen necesario frente a un racismo permanente de una sociedad conservadora y racista. Ellos creen que esa es la respuesta, es una reacción a un racismo primero y es decir no debería ser así, pero es una reacción a un racismo permanente por los partidos y candidatos de la oposición”, dijo la autoridad.

SANCIONES

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, dijo que estas acciones solo demuestran que el Gobierno es un régimen dictatorial, advirtió que es un ilícito. Pidió al Ministerio Público que inicie medidas legales contra los dirigentes de los sectores afines al MAS.

Además exigió al Órgano Electoral que pueda asumir las sanciones correspondiente contra la organización política del MAS, ya que la norma establece sanciones contra este tipo de amedrentamientos contra los candidatos opositores.

El artículo 119 de la Ley 026 de Régimen Electoral establece que está prohibido que las organizaciones políticas promuevan, de manera directa o indirecta la violencia, discriminación e intolerancia de cualquier tipo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.28847 Bs.

Publicidad

Publicidad