Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 17º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 14º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 34º

Publicidad

    



[Edgar Ruiz]

La perla turística del Beni: Rurrenabaque


I

Rurrenabaque celebra su fiesta patronal cada 2 de febrero.

Rurrenabaque es la capital de la Cuarta Sección de la provincia General José Ballivián del departamento del Beni, se halla situada al oeste del departamento mencionado a orillas del río Beni, a 200 m.s.n.m. Tenía 8.460 habitantes en el último censo, los cuales reciben la denominación de “porteños”. Algunos autores señalan que la palabra Rurrenabaque proviene de la lengua tacana que significa “laguna de los patos”.

A Rurrenabaque, denominada “la Perla Turística del Beni”, se llega mediante la carretera La Paz-Caranavi-Yucumo-Rurrenabaque (460 Km y 18 horas de viaje en bus). También se puede arribar desde la ciudad de La Paz, mediante un vuelo de 45 minutos.

El río Beni representa el límite natural entre los departamentos del Beni y La Paz, en cuyas márgenes, frente a frente, se hallan las poblaciones de Rurrenabaque (Beni) y San Buenaventura (La Paz).

San Buenaventura es la capital de la Segunda Sección de la provincia Iturralde. En este punto el río tiene un ancho de 400 metros y el cruce se lo realiza en embarcaciones denominadas “catrayas” con motores fuera de borda, en 3 minutos.

En el Municipio de San Buenaventura se hallan asentadas varias comunidades tacanas, así como una esse ejja (“chamas”). En la plaza de San Buenaventura se puede apreciar un museo tacana. Al sur de la población de “Rurre” a unos 500 metros, se halla la última serranía del Subandino Norte, de unos 300 metros de altura. Las poblaciones de Rurrenabaque y San Buenaventura están asentadas en terrazas del río Beni, cuyos sedimentos suprayacen a rocas terciarias de un sinclinal.

Hacia el norte de la población beniana están las amplias llanuras orientales (sabanas). Al noreste de “Rurre” a una hora de carretera se sitúa el centro ganadero de Reyes (capital de la provincia Ballivián). El clima de la zona es subtropical. En invierno suelen llegar los “surazos”, que son corrientes frías de aire que logran descender la temperatura hasta los 10ºC. Los meses de abril a septiembre son secos y los meses de noviembre a febrero son lluviosos.

“Rurre” presenta una plaza donde están: la H. Alcaldía Municipal, una Iglesia Católica, dependencias de una base de la Fuerza Naval y oficinas de Migración. “Rurre” cuenta como mínimo con 3 piscinas dentro de la población, así como con una cancha de racquet y una de fútbol con piso de pasto. Presenta varias escuelas primarias y secundarias y como mínimo con un centro de capacitación técnica. Las flotas llegan a una terminal de buses, la misma se ubica a 12 cuadras de la plaza. Algunos buses continúan su viaje rumbo a Riberalta, Guayaramerín y Cobija. De la terminal el pasajero puede contratar un taxi (“mototaxi”) o una carretilla para llevar su equipaje. La energía eléctrica era generada por un “gigantesco motor” a combustible, pero actualmente gracias a la interconexión a la red nacional, ya se cuenta con luz eléctrica las 24 horas del día. Se tienen agua y servicios de saneamiento básico. Presenta un Hospital de Segundo Nivel, las oficinas de una línea aérea privada, oficinas de ONGs, gasolinera, farmacias, mecánicas, lavados de autos y dos pequeños puertos rústicos. En los alrededores de “Rurre” hay bosques primarios y secundarios.

En las orillas del río Beni se hallan charales (carrizo) y tacuarales. En las calles de Rurrenabaque se puede apreciar cantidades considerables de turistas. “Rurre” tiene un “aeropuerto” en “V” con piso asfaltado, cuenta con algunas avenidas pavimentadas sobre las cuales se deslizan veloces motonetas, existen agencias bancarias y las oficinas del Área Protegida “Pilón Lajas”.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (676 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Caricatura


Sociales

Despedida a Presidenta honoraria de ABIA

LA PRESIDENTA DE ABIA, ANA MARÍA ROCHA Y ANNE THORNTON.


Publicidad