Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 17º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 14º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 23º

Publicidad

    



[Juan José Chumacero]

Candidatos “humildes” ¿por dónde?


Se llevó a cabo un sainete como elecciones primarias, que resultó, como se previno, un fiasco por la poca participación de los “militantes”, como parte de una coyuntura electoral desigual, donde los “libres de pensamiento” apelan a lo que pueden y los oficialistas hacen uso in-discrecional de todos los recursos del Estado. Evo Morales Aima (EMA) y Álvaro García Linera (AGL) insisten en repostularse, y para ello niegan el 21F2016. Ahora, como otrora (13 años), su campaña sigue plagada de muletillas, sobresaliendo con vigor, esta vez, lo de “humildes”.

¿Qué significa ser humilde? Todos tenemos la idea referida a las personas pobres, pero no es cabal el concepto. Ser humilde NO es lo mismo que ser humillado (ni dejar que nos humillen). NO es hacer algo y dejar que otro se lleve el reconocimiento. NO es mentir o engañar. NO busca congraciarse con el “sufrimiento” del otro (pueblo). NO es auto-denominarse teocrático. Entonces, ¿EMA y AGL son humildes? NO. Ser humildes implica auto reconocer sus fortalezas y debilidades; conocer sus alcances, pero también sus limitaciones. Todo lo que esté por encima o debajo de este criterio es orgullo; racista; discriminador y autoritario.

Dicen que “defienden a los humildes (pobres)”. ¿Acaso eximir el 21F2016, donde el pueblo (miles de pobres) dijo NO, es de humildes? ¿Acaso amenazar; intimidar; atropellar, es de humildes? ¿Acaso sustituir la lucha de clases “hermanando” a explotadores y explotados es de humildes? ¿Acaso un informe (2019) de gestión que no refleja la realidad del país es de humildes? ¿Acaso mentir diciendo que la explotación del petróleo es de 5.500 barriles por día es de humildes? ¿Acaso dar por hecho su gobierno hasta 2025 es de humildes? NO. Así, el MAS, pese a su derrota en las primarias, sigue autoritario, prorroguista, despilfarrador y corrupto.

Aquí una representación elemental: si piensas que tu “derecho humano” está por encima de la ley, de la CPE, estás siendo orgulloso. Por ejemplo: Pepe Mujica dijo: el que “regala” cosas (del pueblo al pueblo) por votos, no debería ser elegido, porque ese es un “mercader de la política”. Esto que dijo con humildad, es una descripción certera de quién (Mujica) verdaderamente es. Por lo tanto, ser humilde es ser honesto sobre sí mismo. Si eres gracioso o inteligente -y es cierto- puedes demostrarlo sin ser orgulloso. Ser jactancioso de tus talentos, es orgullo: estás inflando algo que no puede ser cierto sobre ti.

El orgullo “aprisiona” a la persona que tiene un concepto bajo de sí. Muchos de los bolivianos (deseducados) piensan que no son dignos, dejan que los humillen por un –popularmente- “plato de lentejas”, ansían atención y lástima. Por ello siempre están quejándose, actúan deprimidos y/o decepcionados. Por ejemplo, hay personas que dicen: “después de Evo, quién”, sólo por decir ello, no están siendo realistas ni objetivos sobre sus habilidades o conocimientos, y son pasivos porque apoyan a “politiqueros” que, colonialmente apenas, los visibilizan. Se dejan confundir con muletillas: “con Evo ya recuperamos el mar” o “soy el mejor presidente por campesino y pobre”. Es cierto, ellos, fueron favorecidos por el voto, pero no son imprescindibles, hay, si se respeta los derechos políticos, otros candidatos. Si son humildes y respetan el 21F2016 quizá pueden recibir el honor de volver al poder. No deben olvidar que el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (676 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Caricatura


Sociales

Despedida a Presidenta honoraria de ABIA

LA PRESIDENTA DE ABIA, ANA MARÍA ROCHA Y ANNE THORNTON.


Publicidad