Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 17º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 14º
Máx: 26º

Publicidad

    


Industrialización de la basura ¡ya!

Israel Camacho Monje

El ciudadano común recuerda que el tema de la “basura” se presentó en el año 1971, cuando el General de Ejército Armando Escobar Uría cumplía las funciones de Alcalde Municipal de la ciudad de La Paz, quien avizoró los problemas que ocasionarían en el futuro los “botaderos de basura”, tanto en nuestra ciudad como en los demás departamentos, y los que alegremente fueron ubicados en ese entonces en las afueras de las urbes. Nos referimos a las grandes extensiones de tierras que por encontrarse en las laderas de nuestra ciudad, fueron mecánicamente ahuecadas y después rellenadas con basura.

Por tal razón el alcalde Escobar Uría se mostró sumamente interesado cuando representantes de una empresa alemana, especializada en la industrialización de la basura, le propusieron industrializarla. Pero las voces agoreras de algunas personas, que seguramente vieron que sus intereses personales serían afectados, se opusieron tenazmente, y la propuesta quedó en la nada.

Y recién en el año 2002, después de 31 años (1971-2002), se presentó el primer problema en el botadero de basura, que en un principio estaba ubicado en la zona alejada de Mallasa. Pero con el paso de los años y ante el crecimiento urbano, ese botadero terminó ubicado en el mismo centro de la zona de Mallasa, y por lo tanto se convirtió en un peligroso foco de infecciones respiratorias (por los olores nauseabundos que emanaban del mismo), y amén de la proliferación de mosquitos y moscas portadoras de enfermedades.

Además entonces ya se denunció que los deshechos también estarían contaminando las aguas del río Choqueyapu, que regaban los sembradíos de la zona sur de la ciudad de La Paz, y que al no saberse si hubo o no las investigaciones correspondientes, también quedaron en la nada.

Y ahora, en enero de 2019, después de 17 años (2002-2019), se presenta por segunda vez, entiéndase bien, tremendamente agravado el problema del botadero de basura, ubicado en la zona de Alpacoma, y que curiosamente fue cambiado con el nombre de relleno sanitario, y cuya verdadera acepción sería “hueco de tierra rellenado con sustancias limpias”, pero en realidad está rellenado con basura.

Y recalcamos, peligrosamente “agravado”, porque aparte de tener las mismas características de la primera, se dice que la pared de una de sus celdas se derrumbó y la basura ya en estado de putrefacción se estaba esparciendo a terrenos colindantes, lo cual obligó a todas las instituciones gubernamentales a trabajar en conjunto, esto es Gobierno Central, Prefectura, Municipalidad, Ejército y Policía.

Y por último, una vez solucionado el grave problema de Alpacoma, hay que desechar para siempre los botaderos de basura o rellenos sanitarios, y aunque sea tarde optar por la industrialización de la basura, ¡ya! ¿Verdad que sí?

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (676 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Caricatura


Sociales

Despedida a Presidenta honoraria de ABIA

LA PRESIDENTA DE ABIA, ANA MARÍA ROCHA Y ANNE THORNTON.


Publicidad