Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Campeón en corrupción


Las calificaciones de Bolivia en casi todos los indicadores siguen empeorando. En pocos días se ha conocido que Bolivia es el país donde la pobreza ha crecido entre 2014 y 2017, que es el país con menor gasto social de la región y ahora que es el país con la mayor corrupción en el cono sur.

 

Las nuevas sanciones de Estados Unidos a Venezuela significan que el país no recibirá pagos por el petróleo que va a las refinerías estadounidenses en el Golfo de México, las únicas que pueden procesar el petróleo pesado venezolano. Más aun, Venezuela tiene que pagar, en dólares, por las gasolinas livianas que le compra a Estados Unidos para poder licuar su crudo ultra pesado que no puede fluir por un ducto ni si quiera para ponerlo en un buque tanquero.

Venezuela venderá 15 toneladas de oro, de las bóvedas de su Banco Central, a los Emiratos Árabes Unidos antes del final de febrero. A cambio, Venezuela recibiría una cantidad no definida de euros. La información fue divulgada por funcionarios venezolanos. El 26 de enero se entregaron 3 toneladas. Se estima que Venezuela tenía 132 toneladas de oro en sus propias bóvedas y las del Bank of England a fines de noviembre del año pasado.

La producción mundial de zinc en 2018 creció en casi 2 por ciento y se espera que, el incremento en operaciones mineras, resulte en un aumento de 6,4 por ciento en 2019. Las exportaciones bolivianas de zinc aumentaron en 4,82 por ciento en 2018 con respecto a 2017. El precio promedio estimado para 2019 es menor al precio actual debido al aumento esperado en la producción y las dudas sobre el consumo de China que es el mayor comprador.

El dato de la pobreza fue difundido por la Cepal, cuando advirtió también que Argentina había subestimado los niveles de pobreza debido a que en el periodo de los esposos Kirchner, la oficina de estadísticas fue obligada a tergiversar los datos de la realidad.

Estos datos han venido a mostrar que los organismos nacionales que deberían medir algunos indicadores no cumplen su labor. La situación de la pobreza, que se reveló justamente cuando el presidente Evo Morales acababa de ufanarse de haberla bajado, debía haber sido detectada por el INE, pero algún problema tiene ese organismo que no puede hacer su trabajo, incluso cuando se trata del índice de precios al consumidor.

El parlamento debía haber observado, a tiempo, cuando se aprobaban los presupuestos anuales, que el Gobierno del MAS estaba destinando muy pocos recursos al gasto social, en lugar de que el dato llegue del exterior, como ocurrió esta vez. Se sabe que en el parlamento los presupuestos anuales son aprobados sin siquiera mirarlos por parte de los representantes del Gobierno, como ocurrió con el de 2019, que fue aprobado en 24 horas después de que había sido remitido un mes antes por el ministerio de Economía y retenido por el vicepresidente sin ninguna explicación.

Y el dato de la corrupción no debería llegar, como en este caso, de Londres, donde tiene sus oficinas Transparency International, sino de la Contraloría boliviana.

Las denuncias acerca de los sobreprecios de contratos estatales son hechas incluso por exfuncionarios del gobierno pero el país tiene que enterarse del alto nivel de la corrupción por un informe de Transparency que coloca a Bolivia en el tercer lugar de los más corruptos en el continente, detrás de Venezuela y Nicaragua.

Las instituciones nacionales no están cumpliendo con sus tareas. El INE, la Contraloría, el parlamento, tienen funciones de fiscalización creadas por quienes diseñaron el Estado boliviano. Incluso la Constitución vigente, diseñada por el MAS, reconoce aquellas funciones de fiscalización, pero en la práctica eso no se da, con lo que el país queda en la incómoda situación de que sus pecados y deficiencias sean observadas por los extraños.

El Gobierno invita a Brasil a una reunión para planificar el tren interoceánico que parta de ese país y desemboque en Perú, pasando por Bolivia.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha anunciado que solo le interesa un corredor que pase por el norte argentino, sin tocar el territorio boliviano.


Soldados a Colombia

Al momento de anunciar nuevas sanciones económicas a la empresa estatal de Petróleo venezolana, Pdvsa, el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton sostenía una libreta en la que se podía leer “5.000 soldados a Colombia”. Las sanciones económicas se levantarían si Maduro abandona el carago y reconoce a Juan Guaidó.

Cifras 2019

Mientras el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial apoyan los esfuerzos por estabilizar la economía argentina, sus predicciones para el crecimiento del PIB en 2019 muestran una contracción de entre 1,6 por ciento y 1,7 por ciento. Las cifras muestran fuertes caídas durante el primer semestre y una fuerte recuperación en el segundo.

Inversión récord

Según cifras presentadas por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, la inversión pública ejecutada en su país en 2018 llegó a 10.400 millones de dólares, lo que correspondería a un récord histórico. En su anuncio, Vizcarra también mencionó la inversión privada que creció en 4,6 por ciento en 2018, el nivel más alto desde 2013.

Lo bueno

Es que YPFB anuncia la creación de oficinas propias en Argentina, Brasil, Paraguay y Perú para que se promocione los productos bolivianos, como la urea e incluso el gas natural.

Lo malo

Es que ya ahora la cantidad de burócratas en YPFB agobia las finanzas de esa empresa, que está operando con cifras en rojo debido a la caída de la producción y de las exportaciones.

Lo feo

Es que Argentina y Brasil han anunciado que no quieren seguir recibiendo gas boliviano y que la urea que se produce en Bulo Bulo es muy cara, además de provisión insegura.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (460 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.29365 Bs.

Publicidad

Publicidad