Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 11º
Máx: 20º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 15º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 26º

Publicidad

    


Unasur sin norte

Canciller Pary: “Prosur es excluyente”

> Analistas piden que el Estado sea parte de este foro regional para generar desarrollo y productividad sin ideologías. Pary dijo días atrás que no existen condiciones para una cumbre de Unasur


CANCILLER DIEGO PARY.

El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, afirmó que Bolivia no firmó la declaración del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), porque “hay países que están excluidos”; en referencia a Venezuela.

En tanto desde Chile, el canciller, Roberto Ampuero, aseguró que el vecino país demostró su liderazgo en la región con el impulso de este nuevo foro internacional.

“Si bien hemos participado en esta reunión presidencial, no hemos firmado la declaración porque hay países que están siendo excluidos”, dijo Pary, en conferencia de prensa.

El canciller boliviano, también aclaró que Prosur es un foro y no un organismo.

“Bolivia participará de todos los foros, de todos los organismos que no excluyen a los países nosotros. Entendemos que la integración justamente es para unir a nuestros pueblos, la integración es para impulsar temas de interés común de nuestros países y no para dividir y para enfrentar a los países”, agregó.

En la reunión de Prosur, en Santiago, estuvieron 11 países, pero ocho firmaron la Declaración: Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Ecuador y Guyana. No participó Venezuela.

Entretanto, Bolivia continúa en la Presidencia Pro Tempore de Unasur. Anteriormente, el canciller Pary ya había reconocido que esta entidad tiene dificultades, porque seis países suspendieron su participación y Ecuador ya anunció su salida del mismo.

Pary insistió una vez más en que la mayoría de los miembros de Unasur siguen participando del bloque, y que serán ellos que decidan el destino del organismo.

Sin embargo, la semana pasada afirmó que no existen condiciones para convocar a una reunión de ministros o a una cumbre de presidentes de la Unasur,

“Las actividades y reuniones que se tienen que desarrollar no solo depende del país que tiene la presidencia pro témpore, sino también depende de los países miembros. En este momento no existen las condiciones necesarias para avanzar en el tema de realizar reuniones ministeriales o una cumbre presidencial”, afirmó el canciller Pary.

En tanto, desde Chile, el canciller de ese país, Roberto Ampuero, calificó como “un gran logro” la realización del encuentro de Presidentes de Prosur, organizado el pasado viernes en La Moneda y que contó con la participación de once países de Sudamérica, incluidos siete jefes de Estado.

“Con lo que se ha logrado ha quedado muy claro el liderazgo de Chile, ha quedado muy claro también que Chile ha roto con 5 años de parálisis del diálogo y de la integración de América del Sur”, afirmó el Canciller. “Para nosotros es un motivo de orgullo que hayamos podido enfrentar, resolver, organizar y atender tan bien a los representantes de 11 países”, agregó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29821 Bs.

Publicidad

Publicidad