Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 31º
Nuboso Tarija
Mín: 10º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 30º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 16º

Publicidad

    


A nivel social, económico y ambiental

Alertan sobre impactos del patrón de consumo de alimentos


El patrón actual de consumo de alimentos en Bolivia no solo está socavando la salud de la población, también afecta al medioambiente y desestructura el sistema agroalimentario del país y ocasiona daños a largo plazo y a un alto costo.

Esa fue la reflexión de los panelistas invitados al programa: “Verdades Ocultas: La Hora de la Naturaleza”, que cada viernes se difunde por Radio Erbol, bajo el auspicio de la Fundación Jubileo, la Fundación Solón y EcoTambo.

En los últimos años, el modelo de desarrollo adoptado en el país ha alterado las formas de producción y consumo tradicionales. La alimentación en Bolivia se está homogenizando, “hay pollo por todas partes y en todas las formas, es comida barata y está al alcance de todos”, dijo María Julia Jiménez, representante de SlowFood Bolivia, al hablar de los cambios que se están consolidando en el país, producto de la globalización y la imposición de un modelo de agricultura centrado en la rentabilidad.

Esos efectos trascienden a los centros urbanos, llegando a las ciudades intermedias y al campo, “basta salir a la calle o ver la plaza de una ciudad intermedia para constatar esta realidad”, agregó Jiménez.

Wilfredo Plata, panelista invitado de la Fundación Tierra, refiriéndose a una investigación realizada en las ciudades de El Alto y Santa Cruz, señaló que seis de cada 10 mujeres en cada una de las ciudades estudiadas, tienen sobrepeso y obesidad, ello debido al patrón de consumo de alimentos en el que figuran de manera prioritaria las grasas (frituras) y los carbohidratos de baja calidad.

Ese giro en la alimentación está impactando en la salud de la población, afectando en mayor grado a los sectores más vulnerables. Estamos superando la desnutrición para pasar a la malnutrición, acotó Fabrizio Uscamayta, de EcoTambo.

Se confirma que existe un incremento de enfermedades en el país como: hipertensión arterial, malfuncionamiento renal, insuficiencia cardiaca, diabetes 1 y 2, producto de estas nuevas formas de consumo alimentario, según datos de la Fundación Tierra.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.29827 Bs.

Publicidad

Publicidad